resiliencia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014



Resiliencia y consumo de drogas


El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.
El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter,1993).
El término proviene de la física y se refiere a la capacidad que tienen los metales para recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones.
En las ciencias humanas se atribuye a la capacidad del hombre para atravesar situaciones adversas, y lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados positivamente por la experiencia, De modo que resiliencia nosignifica invulnerabilidad, ni impermeabilidad al estrés o al dolor, se trata más bien del poder de “rebotar” y recuperarse después de experimentar duras adversidades y experiencias estresantes / traumáticas.





Entonces resiliencia no se trata de la capacidad de sufrir y aguantar como un estoico. Es la capacidad de enfrentar y resistir maltratos, heridas, etc., la resiliencia es la capacidadde recuperar el desarrollo que se tenía antes del golpe.
La resiliencia de la persona permite superar el trauma y reconstruir su vida. Boris Cyrulnik llega aún más lejos y habla de “la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma, sin quedar marcado de por vida, ser feliz”.
La resiliencia, como la mayoría de las facultades humanas, no es un don totalmente innato, ni totalmenteadquirido. Entonces ¿cuáles son los factores que promueven esa protección?
La fortaleza psicológica de las personas que se sobreponían a la adversidad, no era más que la capacidad de afrontar las distintas etapas penosas de la vida saliendo fortalecidos de ellos, tomando un lado positivo aún de las experiencias más duras. Poder rescatar los aspectos positivos de cada suceso negativo, siempre genera nuevasy mejores cualidades para seguir con proyectos innovadores y reforzar los anteriores.
Los especialistas afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.


Según Michel Manciaux, conocedor de la materia, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgraciapermiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema ayuda a desarrollar recursos para sobrevivir, que creían no poseían.

Es una posibilidad que no está al alcance de todos y que se va logrando a lolargo del tiempo de la misma manera que la inmunidad a determinadas infecciones. Y es muy importante adquirirla porque ni siquiera las personas que se consideran invulnerables lo son a todos los riesgos o adversidades.
Esa resiliencia humana tiene pilares que previenen las actitudes de riesgo para la salud de los jóvenes. El adolescente en riesgo es el joven que adquiere un comportamientorepetitivo a través del cual tendrá problemas de salud, como consecuencia de su propia inestabilidad psicosocial y de los peligros que le ofrece el medio ambiente. En el proceso intervienen factores predisponentes en la persona y en el medio ambiente, y una serie de factores protectores que interactúan con lo anterior y que, si son superiores a los riesgos, permitirán afrontar la situación. Puedenpredisponer de forma endógena factores como la búsqueda de emociones, el género, la inexperiencia, el nivel de autoestima y la percepción del riesgo; pero también elementos exógenos, como las familias, tener amistades de riesgo, y la transición escolar.

A ello se suman factores desencadenantes de la propia personalidad del joven que actúa intencionadamente, con desconocimiento del riesgo y escasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS