Resiliencia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Resiliencia
Película: “Akeelah and the Bee” (2006).
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué factores de riesgo (individuales, vecindario, familia) se encuentran en contra del éxito de Akeelah?

Los factores de riesgo que se interponen en el éxito y desarrollo de Akeelah, se presentan en diversos sistemas, estos son:
* Individuales: baja autoestima, inseguridad y miedo. A lo largodel inicio de la película, se observaba que Akeelah era una niña retraída que se dejaba maltratar por sus compañeras y no se defendía ante ello. De la misma forma, en otros ámbitos de su vida, ello podría desencadenar que la niña desarrolle actitudes y pensamientos que la lleven a tomar decisiones que afecten su vida como involucrarse en: pandillaje, robos, violencia, etc.
* Vecindario:violencia, pandillaje, robos, drogas, etc. En la película se observa que el barrio de Akeelah presentaba riesgo en cuanto a la seguridad y crímenes; es decir, ello podría desencadenar que la protagonista desarrolle y adopte conductas delictivas y negativas para su vida.
* Familia: Akeelah había perdido a su padre y ello generó conflictos en la familia; además, demandaba tiempo de la madre quien,muchas veces, al principio de la película, no le daba la atención necesaria que toda niña-hija necesita. Ello era un factor de riesgo para que Akeelah no logre su éxito y desarrollare positivamente como persona.
* Escuela: uno de los factores que influía en que Akeelah no se desarrolle y muestre sus talentos era que habían dos compañeras que siempre la fastidiaban y hacían sentir “tonta”. Además,al ser una escuela pública no contaba con los beneficios que poseían las privadas; así mismo, como en la enseñanza.

2. ¿Qué factores protectores (individuales, vecindario, familia) se encuentran a favor del éxito de Akeelah?

Así como había factores de riesgo negativos para el desarrollo de Akeelah, también se encontró en la película, factores protectores a favor de su éxito, estos son:* Individuales: Akeelah tenía características que le permitieron lograr sus objetivos como ser una niña soñadora, de carácter fuerte, empeñosa, perseverante, etc. Todo ello, favoreció para que consiga sus metas y sea una persona que pueda desarrollarse de forma positiva.
* Vecindario: En su barrio tenía una mejor amiga con la que compartía, desde pequeña, y ello era positivo para Akeelah,porque así se relacionaba con otros y contaba con una persona en quien confiar y crecer juntas. Además, el apoyo e interés de su barrio para que gane el concurso fue provechoso para Akeelah y su éxito.
* Familia: Akeelah cuenta con soporte en su familia. Devon, su hermano mayor, siempre la está motivando a que siga adelante y persiga sus sueños; así también, su madre al final de la película, laapoya y acompaña en el concurso de deletreo. De la misma forma lo hace su hermana Kiana y, al final, Terrance su hermano menor.
* Escuela: Akeelah tenía un buen nivel intelectual, lo cual era beneficioso para su desarrollo y crecimiento. Además, contaba con el apoyo de sus profesores y el director que tenía un interés especial en ella. Por último, la tutoría del Dr. Larabee le ayudó y fue unfactor protector de riesgo.

3. ¿De qué manera Akeelah encaja en un perfil de niño resiliente descrito en el texto (competencia social, habilidades de solución de problemas, autonomía, sentido de propósito y de futuro, entre otros)?
Se puede decir que Akeelah presenta un perfil de niño resiliente, según lo menciona el texto, porque tiene la capacidad de competencia social; ya que, presentainterés por conocer a otras personas y aprender de ellas. Así mismo, muestra empatía y abierta para tratar e interactuar con personas que tienen otra forma de pensar, crianza y cultura. Además, presenta capacidad para resolver problemas. Ante las diversas situaciones que se le presentaban buscaba la forma de resolverlas de una forma positiva, por ejemplo, cuando su mamá le prohibió asistir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS