resiliencia

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
 "Concepto de resiliencia” y “Conductas y características resilientes”, en Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes, de Mabel MunistLa resiliencia es unllamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estarexpuesto a factores de riesgo.
Las ciencias humanas han hecho énfasis a los estados patológicos, centrándose en la descripción de las enfermedades y el intento de descubrir causas o factores que puedenexplicar resultados negativos, o no deseados tanto en lo biológico como lo mental.
Desde los años ochenta ha existido un interés por tener información acerca de aquellas personas que desarrollancompetencias a pesar de haber sido criados en condiciones adversas, o en circunstancias que aumentan las posibilidades de presentar patologías mentales o sociales.
Se concluyó que al adjetivo resilienteexpresaba las características antes mencionadas y que el sustantivo “resiliencia” expresaba esa condición.
El término fue adoptado por las ciencias sociales para caracterizar a aquellos sujetos que apesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos.
Resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un serhumano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida.
Los pueblos y grupos étnicos han demostrado capacidades sorprendentes a la persecución, a la pobreza y al aislamiento, así como a lascatástrofes naturales o a las generadas por el hombre.
Dos enfoques complementarios. Es conveniente diferenciar entre el enfoque de resiliencia y el enfoque de riesgo.
Enfoque de riesgo. Se centraen la enfermedad, en el síntoma y en aquellas características que se asocian un una elevada probabilidad de daño biológico o social.
El enfoque de resiliencia. Muestra que las fuerzas negativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS