resiliencia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

FACTORES DE LA RESILIENCIA EN PADRES DE FAMILIA CON HIJOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD
Ramirez, I. & Sánchez, I.
Universidad de Londres, D.F., México

.
1. INTRODUCCION

Definir la resiliencia es un poco complejo debido a que es un concepto relativamente nuevo y que es más utilizada por ingenieros y arquitectos que la aplican para referirse a los materiales de construcción, losinvestigadores la definen como la capacidad del ser humano de afrontar las desgracias y ser capases de fortalecerse a partir de ellas. Todos en algún momento de nuestra vida pasamos por alguna adversidad y existen algunas personas que nos parece que afrontan esas desgracias con mayor fortaleza esto indica que cada persona tiene su propio grado de resiliencia, pero la mayoría nacemos con ella y las personascon mayor resiliencia es por algunas características en su personalidad que han ido desarrollando a lo largo de su vida en los cimientos de la resiliencia esta la aceptación fundamental y el amor incondicional de los padres los hermanos y personas significativas en el primer nivel es el sentido de la vida es la presencia de tener un plan o una meta, en el segundo nivel esta la autoestima, lavaloración de sí mismo y el sentido del humor que es la capacidad de ver el lado cómico de las desgracias por las que pasamos esto forma parte del proceso para ir fortaleciendo la resiliencia debido a esto se debe tomar en cuenta que la resiliencia no es algo fijo sino que cambia a través del tiempo y las circunstancias en las que vivimos.
Otra forma de definir resiliencia es desde el punto de vista dela acción en donde es una interacción creativa entre los recursos personales y los recursos sociales es decir, es la habilidad de crecer, madurar e incrementar la competencia de cara a circunstancias y obstáculos recurriendo a todos los recursos personales y ambientales estas habilidades se acumulan con el tiempo y es como las personas luchan para levantarse ante las adversidades que está encontinuo desarrollo dicho esto la resiliencia no debe ser entendida como la animada negación de las difíciles experiencias por las que pasamos si no la habilidad para seguir adelante a pesar de esas experiencias.
En esta investigación utilizamos discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, es decir, estasdeficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y lascaracterísticas de la sociedad en la que vive. Según la INEGI las discapacidades se pueden dividir en sensoriales y de la comunicación, motrices, mentales así como múltiples y otras.
Las discapacidades sensoriales y de la comunicación incluyen deficiencias y discapacidades oculares, auditivas y del habla, por ejemplo, la ceguera, la pérdida de un ojo, la pérdida de la vista en un sólo ojo, la sordera, lapérdida del oído de un sólo lado, la mudez.
El grupo de las motrices incluye deficiencias para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos, así como para utilizar brazos y manos. Por lo regular, estas discapacidades implican la ayuda de otra persona o de algún instrumento (silla de ruedas, andadera etc.) o prótesis para realizar actividades de la vida cotidiana.
El grupo de las mentalesincluye las deficiencias intelectuales y conductuales que representan restricciones en el aprendizaje y el modo de conducirse, por lo que la persona no puede relacionarse con su entorno y tiene limitaciones en el desempeño de sus actividades.
El grupo de las múltiples y otras contiene combinaciones de las restricciones antes descritas, por ejemplo: retraso mental y mudez, ceguera y sordera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS