Resiliencia

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Revista Educación 32(2), 85-96, ISSN: 0379-7082, 2008

ExpErIEncIas dE rEsIlIEncIa dE EstudIantEs dE undécImo año dEl colEgIo danIEl odubEr QuIrós
Emilio Chinchilla Rodríguez
Docente Colegio Daniel Oduber Quirós San José, Costa Rica

Recibido 11-III-2008 • Aceptado 13-IV-2008 • Corregido 11-VI-2008

1.

Introducción

resumen: En este artículo se reseña una investigación realizada enel 2006 sobre las experiencias de resiliencia de dos estudiantes de undécimo año del Colegio Daniel Oduber Quirós. Este se propone mostrar ejemplos de cómo las personas con circunstancias negativas en su vida pueden ser exitosas en el colegio. palabras clave: Resiliencia, experiencias de vida, éxito estudiantil. abstract: In this article an investigation made in 2006 on the experiences ofresilience of two students of eleventh year of the School Daniel Oduber Quirós is reviewed. The investigation shows examples of how the people in adverse circumstances in their lives can be successful in the high school. Key words: Resilience, experiences of life, student success.

No escapan a la opinión pública los elevados índices de deserción y repitiencia de los estudiantes que cursan la secundariaen el territorio nacional, lo cual conlleva a un alto porcentaje al fracaso escolar. Las causas de este problema pueden ser las mismas en muchos lugares, pero la forma en que se manifiestan difiere claramente. Por esto, el estudio de estas debe ser desarrollado de modo específico. El Colegio Daniel Oduber Quirós como institución perteneciente a la Dirección Regional de Cartago no escapa a estaproblemática. En las estadísticas que se manejan en el Liceo, se observa un alto grado de repitencia y deserción. Se conoce que buen número de estudiantes que ingresan a la Institución viven en situación de pobreza, se encuentran en hogares sostenidos por un solo padre, o por ninguno, conviven con violencia, entre otras circunstancias. Estos aspectos, sin duda, se constituyen en causas para elfracaso escolar. Sin embargo, se da el hecho que alumnos con alguna o varias de estas situaciones adversas encima, logran ser exitosos. El siguiente escrito resume la investigación realizada durante el año 2006.

86

Revista Educación 32(2), 85-96, ISSN: 0379-7082, 2008

El estudio consistió en la recopilación y análisis de las experiencias de dos estudiantes de undécimo año del Colegio DanielOduber Quirós, quienes a pesar de haber sufrido diversos obstáculos en sus vidas, alcanzaron el éxito académico requerido para poder llegar al nivel en el que se encontraban, hecho que las distingue de muchas otras personas que abandonan el sistema educativo. La importancia de este trabajo queda clarificada al pensar en la posibilidad de extender el conocimiento adquirido en la población estudiantildel país.

2.

algunos antecedentes del problema

De acuerdo con Melillo (2001), el punto de partida del concepto de resiliencia fue el descubrimiento obtenido por E. E. Werner, durante una prolongada investigación de epidemiología social hecho en Hawai. Werner, según afirma Melillo, siguió durante 32 años el desarrollo de vida de un grupo aproximado de 500 niños, sometidos a condicionesmarcadas por la pobreza, quienes, en al menos un tercio de los casos habían vivido situaciones de estrés, rompimiento del vínculo parental, abuso, alcoholismo, entre otros problemas. Fuera de lo que se pudiera predecir para dichos niños por los factores de riesgo descritos, Werner encontró que había algunos que “lograban sobreponerse a sus adversidades y construirse como personas la posibilidad deun futuro” (Melillo, 2001, p. 15). Esta capacidad fue conceptuada en un principio como invulnerabilidad. Tiempo después como resiliencia. Para Suárez (1993), la definición más aceptada de resiliencia establece que esta es un capacidad de la persona para recuperarse de la adversidad. Implica una serie de factores que permiten al ser humano afrontar y superar los problemas de la vida. El psiquiatra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS