Resiliencia

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
RESILIENCIA

RESILIENCIA: Una infancia infeliz no determina la vida.
DEFINICIÓN
RESILIRE (LATÍN). PROCESO DINÁMICO QUE TIENE COMO RESULTADO LA ADAPTACIÓN POSITIVA EN CONTEXTOS DE GRAN ADVERSIDAD

La resiliencia implica que el individuo es afectado por el estrés o la adversidad y es capaz de superarlo y salir fortalecido, puede ser desarrollado y promovido; mientras que la invulnerabilidades un rasgo intrínseco del individuo.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de compasión y Dios de todo consuelo.
El nos consuela en toda tribulación, para que también nosotros podamos alentar a los que están en cualquier tribulación, con el consuelo con que nosotros somos conformados por Dios.
Porque así como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así tambiénabunda nuestro consuelo en Cristo.
Si somos atribulados, es para vuestro aliento y salvación. Si somos consolados, es para vuestro consuelo que os ayuda a soportar con paciencia las mismas aflicciones que soportamos nosotros.
Un buen carácter es un capital de más valor que el oro o la plata. No lo afectan los pánicos ni los fracasos, y en aquel día en que serán barridas las posesionesterrenales, os producirá ricos dividendos. La integridad, la firmeza y la perseverancia, son cualidades que todos deben procurar cultivar fervorosamente; porque invisten a su poseedor con un poder irresistible, un poder que lo hará fuerte para hacer el bien, fuerte para resistir el mal y para soportar la adversidad. (Consejos para los Maestros, pág. 174).

El concepto
1.- Haynoción de adversidad, trauma, riesgo o amenaza al desarrollo humano.
2.- Hay una adaptación positiva o superación de la adversidad.
Cuando el individuo ha alcanzado expectativas asociadas a una etapa de desarrollo, o cuando no ha habido signos de desajuste.
Después de la disciplina del hogar y de la escuela, todos tienen que hacer frente a la severa disciplina de lavida. La forma de hacerlo sabiamente constituye una lección que debería explicarse a todo niño y joven.
Es cierto que Dios nos ama, que obra para nuestra felicidad, y que si siempre se hubiese obedecido su ley, nunca habríamos conocido el sufrimiento; y no menos cierto es que, en este mundo, toda vida tiene que sobrellevar sufrimientos, penas, cargas, como resultado del pecado.
Podemos hacer alos niños y jóvenes un bien duradero si les enseñamos a afrontar valerosamente estas penas y cargas. Aunque les debemos prestar simpatía, jamás debería ser de tal suerte que los induzca a compadecerse de sí mismos.
Por el contrario, necesitan algo que estimule y fortalezca y no que debilite.
Se les debería enseñar que este mundo no es un campo de desfile, sino de batalla.
Cualidades.Control. Sentir que se tiene el control aún en situaciones incontrolables.
Compromiso. Es el estar identificado con una causa.
Desafío. Ver las dificultades como una oportunidad.
Característica
Los sujetos con resiliencia tenían, por lo menos, una persona ( familiar o no ) que los había aceptado en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto físico o su inteligencia.Necesitaban contar con alguien y, al mismo tiempo, sentir que sus esfuerzos, su competencia y su autovaloración eran reconocidos y fomentados.
PILARES DE LA RESILIENCIA
1.- Introspección:
El arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino deperversidad, Y guíame en el camino eterno.
Salmos 139: 23,24
Se necesita velar especialmente para mantener vivos los afectos, y nuestro corazón sensible a lo bueno que hay en el corazón ajeno. Si no vigilamos en esto, Satanás pondrá celos en nuestra alma; pondrá sus anteojos delante de nuestros ojos para que veamos las acciones de nuestros hermanos distorsionadas.
En vez de mirar críticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS