resiliencia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Se entiende por resiliencia, la capacidad que tienen algunas personas de atravesar situaciones de crisis o de adversidad, superarlas y salir fortalecido al superar positivamente los problemas queles aquejan a las personas, ya que se desarrollan las potencialidades genética, biológicas y sociales que el ser humano posee, tales como afectividad, inteligencia, creatividad, apoyado en condicionesfavorables desde el punto de vista biológico, educativo, cultural, económico y social.
El significado de resiliencia no es más que la facultad de recuperación que tiene todo ser humano loque involucran dos componentes muy importantes, el cual radica en la resiliencia frente a la destrucción, que es la capacidad de proteger la propia integridad antes las presiones deformantes y la capacidad paraconstruir conductas vitales positivas pese a las circunstancias difíciles.
El origen de la resiliencia se remota al inicio de la humanidad, expulsados del paraíso terrenal Adán y Eva, donde ellostuvieron que demostrarla para sobrevivir. Su aparición en las ciencias humanas es reciente. Los pioneros en trabajar este tema son los países Anglosajones y luego en los países francófonos y enLatinoamérica.
Cuando se habla de cambio y adversidades, sobre acontecimientos, se describe a todo tipo de entorno, el empresarial, el social y el familiar. Es así, como el mundo no está mostrando que la adversidady la incertidumbre son materia prima de todo los días. La Violencia, la globalización, las nuevas tecnologías, la falta de empleo, la falta de valores. Todo esto trae diferentes problemas sociales yde salud en los individuos. Ya que debemos estar atentos a estos cambios y actuar en consecuencia para hacer el diario vivir algo más confortable. La misma surge en tres áreas interrelacionadas con laresiliencia como lo es , lo individual, lo familiar y un contexto social amplio.
Por otra parte, la resiliencia a nivel individual es conocida como el potencial humano que permite emerger de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS