Resiliencia

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Introducción
Resiliencia:
El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. El término fue adaptadoa las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitoso
La resiliencia es la capacidadde los seres vivos para sobreponerse a experiencias dolorosas y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse acontratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valoresy atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional.
En ocasiones las circunstancias difíciles o los traumas permitendesarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Resiliencia significa volver a la normalidad, y es un término derivado del latín (del verbo resilio,resilire: "saltar hacia atrás, rebotar"). La resiliencia es la capacidad de volver al estado natural, especialmente después de alguna situación crítica e inusual. La resiliencia tiene varios significados enel ámbito de la ecología, la psicología, la física y la gestión, como también en los sistemas tecnológicos, la Cultura Emprendedora, en Derecho y la sociología.
Esta resistencia a los fuertes momentosde estrés permite a los seres humanos aprender algo positivo de todo lo que pasa a lo largo de su vida.
Los especialistas afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que esimportante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.
Las personas resilientes presentan el siguiente perfil:
Son personas positivas y con sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS