Resiliencia

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.
Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicologíapositiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades.
Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a lassituaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
Wolin y Wolin consideran que no existela resiliencia como algo singular, sino resiliencias, en plural, hablan de 7 resiliencias las cuales evolucionan progresivamente a través de cada una de las etapas de desarrollo.
Introspección: Es elarte de preguntarse a sí mismo y darse una autorespuesta honesta.
Independencia: Se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad demantener distancia emocional y física, sin llegar a aislarse.
La capacidad de relacionarse: La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas para balancear la propianecesidad de simpatía y aptitud para brindarse a otros.
Iniciativa: El placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de losproblemas y de ejercer control sobre ellos.
Humor: Alude a la capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. Se mezcla el absurdo y el horror en lo risible de esta combinación.
Creatividad: La capacidadde crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa en la creación y los juegos, que son las vías para revertir la soledad, el miedo, la rabia y ladesesperanza.
Moralidad: Actividad de una conciencia informada, es el deseo de una vidapersonal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS