Resiliensia

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
* “Yo tengo”, en mi entorno social.
* “Yo soy”, alguien por quien los otros sienten aprecio y cariño.
* “Yo puedo”, concierne a las habilidades en las relaciones con los otros.
* “Yo estoy”, dispuesto a responsabilizarme de mis actos. Seguro de que todo saldrá bien.
(Grotberg 1995).

*

* Demostraciones físicas y verbales de afecto y cariño en los primeros cuatro años devida.
* Reconocimiento y atención a sus éxitos y habilidades.
* Oportunidades de desarrollo de destrezas.
* Actitud de cultivo, cuidado y amor familiar.
* Apoyo de un marco de referencia ético, moral y espiritual.

FUENTES INTERACTIVAS
ACTITUDES QUE LA FORTALECEN

TEORIAS SOBRE LA RESILIENSIA

RIRKIN Y HOOPMAN (1991)
Con respecto a los alumnos y docentes, es aplicable a lasiguiente definición, adaptada por ellos, la cual contiene los elementos de la construcción de resiliencia que deberían darse en las escuelas: La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensionesinherentes al mundo de hoy. Dejando en claro que en la actualidad todo alumno, y de hecho toda persona, joven o vieja, necesita desarrollar resiliencia.

De acuerdo a este, cuando un individuo de cualquier edad sufre una adversidad, en principio se pone en contacto con ciertos rasgos propios y ambientales que amortiguan esa adversidad. Si cuenta con suficiente "protección", el individuo se adapta ala dificultad sin experimentar una ruptura significativa en su vida, lo que le permite permanecer en una zona de bienestar, o en "homeostasis", o avanzar a un nivel de mayor resiliencia debido a la fortaleza emocional y los saludables mecanismos de defensa. Sin la necesaria protección, el individuo atraviesa un proceso de ruptura psicológica y luego, con el tiempo, se reintegra de esa ruptura.Una vez más, la disponibilidad de factores protectores personales y ambientales determinará el tipo de reintegración.
WERNER Y SMITH
(1992)

Es un proceso, más que una lista de rasgos. Aunque al parecer algunos individuos tienen tendencias genéticas que contribuyen a su resiliencia, como temperamento desenvuelto y atractivo físico.
HIGGINS
(1994)
Hace una caracterización semejante de losadultos resilientes, señalando su capacidad para establecer relaciones positivas, resolver problemas y su motivación para superarse. La mayoría muestra la capacidad de extraer algún significado y provecho del estrés, el trauma y la tragedia que han sufrido. Higgins señala, sin embargo, que muchos adultos que se consideran resilientes cuentan que, cuando eran niños, nadie lo notaba.

EDITH GROTBERG(1995)
Creo un modelo donde es posible caracterizar a un niño resiliente
a través de la posesión de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo:
“Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”
En todas estas verbalizaciones aparecen los distintos factores de resiliencia, como la auto-
estima, la confianza en sí mismo y en el entorno, la autonomía y la competencia social.
A su vez, laposesión de estas atribuciones verbales puede considerarse como una fuente
generadora de resiliencia.

WOLIN Y WOLIN (1993)
El estudio de la resiliencia está propiciando una revolución filosófica que se aleja del modelo médico del desarrollo humano basado en la patología y se aproxima a un modelo proactivo basado en el bienestar. Sostienen que incluso una sola de estascaracterísticas (moral, humor o creatividad), en un niño o en un adulto, puede bastar para impulsarlo a superar estos desafíos.

BENARD
(1991)

Los niños resilientes como individuos socialmente competentes, poseedores de habilidades para la vida tales como el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y de tomar la iniciativa. Además, son firmes en sus propósitos y tienen una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliensia
  • UN DIA DE MI RESILIENSIA
  • resiliensia
  • Resiliensia
  • resiliensia
  • Importancia de la resiliensia para triunfar en la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS