Resina compuesta

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Resinas compuesta
En los años sesenta desarrollaron una molécula orgánica polimérica que tiene menores cambios dimensionales llamada bisferol A glicidil dimetacrilato (BIS-GMA) y que con el agregado de partículas inorgánicas reduce aun más el cambio dimensional aumentando su resistencia. Esta mezcla de material organico e inorgánico tratado con silano órgano-funcional para poder unirse con elorganico es la que recibe el nombre de resina compuesta existe resinas con moléculas funcionales diferentes al BIS-GMA como es el dimetacrilato de uretano (UDMA). Se han desarrollado varios mecanismos o sistemas para lograr mayor sellado y permanencia en los dientes con estos materiales entre estos mecanismos se encuentran el grabado de acido, uso de adhesivo especifico y los procesos depolimerización sin los cuales no se podrían obtener los resultados clínicos de los materiales. Norma correspondiente 27 ADA. Conocer el componente organico base de la resina permite elegir de acuerdo a los sistemas adhesivos ya que las moléculas de la misma familia proveen mayor fuerza de adhesión. De la misma manera siendo el material organico el que sufres contracción y cambios dimensionales en cuantamayor cantidad de material de resina menores serán su contracción y sus cambios dimensionales.
Clasificación:
Clase A: material recomendado por el fabricante para utilizarse en restauraciones que involucran caras oclusales.
Clase B: material recomendado para todos los demás usos.
Estas clases pueden ser:
Tipo I: De reacción química o quimiopolimerizables (o autopolimerizables)
Tipo II: deactivación por energía extrema de la luz azul o fotopolimerizacion, se incluyen quimiopolimerizacion y por fotopolimerizacion.

Las resinas compuestas se usan para restaurar dientes anteriores y posteriores para sellar fosetas y fisuras.
La base de la composición de las resinas son la molécula de BIS-GMA o UDMA o una mezcla de las 2 además de trietilenglicol dimeticrilato (TEGDMA) comomaterial organico mas partículas finas de material inorgánico (sílice, bario, hidroxapatita, circonio, etc.)Recubierto con un agente acoplador a base de silano órgano .funcional así como activadores iniciadores e inhibidores de la reacción de polimerización. La molécula BIS-GMA en sus extremos acrílicos presentan dobles ligaduras (C=C) la ruptura de estas por iniciador de paso a la polimerización y alendurecimiento de la resina. El iniciador comúnmente es el peróxido de benzoilo el cual es activador por una amina terciaria en las llamadas resinas autopolimerizables o quimiopolimerizables. Las fotopolimerizables por su parte contienen canforoquinonas o dicetonas que al ser estimuladas por un haz de luz azul con un intervalo de 430 a 500 nanómetros de longitud de onda incidirá en los iniciadoresy los activadores para que rompan las dobles ligaduras y se de la polimerización y endurecimiento.




Este material se contrae como todo compuesto plástico con reacción de polimerización al efectuarse esta. Para formar un sólido amorfo tiene suficiente energía para presentar cambios de volumen al variar la temperatura y al absorber líquidos o sea de un fenómeno de absorción. La presenciadel material de relleno las hace resistentes cargas y la abrasión disminuye la contracción de la polimerización y los cambios de volumen por temperatura y absorción de líquidos igualan aceptablemente el color de los dientes. El cambio dimensional es directamente proporcional al volumen material empleado en restauraciones de cavidades pequeñas tendrán menos cambios que las cavidades grandes. Eloxigeno es un elemento que actúan como inhibidor de la polimerización por lo que el estrato expuesto de la resina al ambiente produce una capa muy fina inhibida o sin polimerizar esta capa inhibida permiten que una n capas de resina una de resina unas sobre la otra en restauraciones hechas en capas.
Respuesta biológica después de una correcta y total polimerización es un material sin problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resina compuesta
  • Resinas Compuestas
  • resinas compuestas
  • Resinas Compuestas
  • Resinas compuestas
  • resinas compuestas
  • Resinas compuestas
  • Resinas Compuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS