Resinas De Intercambio Ionico

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Valencia
Programa Nacional de Formación en Procesos Químicos
Tratamiento de Aguas

Prof. Rodella Marzia Integrantes:
Espinoza Félix. 23.408.828
Olivo Angelo.
Torres Jhon. 22.204.408
Sección 01AM
Grupo N°4
Valencia, Junio de2012
Introducción

Con el avance de la ciencia y de la técnica es cada vez mayor el uso de agua desprovista de ciertos iones y muchas veces desprovista de todos los iones. Una de las técnicas de eliminación de iones consiste en hacer pasar el agua a través de resinas de intercambio iónico. Es frecuente encontrar instalaciones que usan resinas de intercambio iónico que no producen la calidaddel agua requerida o la cantidad requerida, o ambas cosas a la vez, y esto puede deberse al desconocimiento de las propiedades de las resinas de intercambio iónico o a la falta de experiencia necesaria para manejar los imprevistos que pueden presentarse durante la operación de intercambiadores de iones. En muchas ocasiones se descartan prematuramente las resinas de intercambio iónico, en otras sesigue usando las resinas que ya cumplieron su vida útil y muchas veces se usan resinas que no son las adecuadas. El intercambio iónico no está restringido al tratamiento de agua, sino que tiene un amplio campo de aplicación, tal como: Recuperación de uranio, Remoción del ácido fórmico del formaldehido, Recuperación de metales de soluciones, etc.
Por su relevancia en el tratamiento de aguas de losdiversos procesos industriales, con la información en el presente trabajo se pretende dar una visión general de las resinas de intercambio iónico, su funcionamiento y contribuir a mejorar el conocimiento de las personas que podría llegar a estar a cargo del sistema de intercambio iónico y de las condiciones de operación.

Resinas de intercambio iónico
Las resinas de intercambio iónico sonmateriales sintéticos, sólidos e insolubles en agua, que se presentan en forma de esferas o perlas de 0.3 a 1.2 mm de tamaño efectivo, aunque también las hay en forma de polvo.
Están compuestas de una alta concentración de grupos polares, ácidos o básicos, incorporados a una matriz de un polímero sintético (resinas estirénicas, resinas acrílicas, etc.) y actúan tomando iones de las soluciones(generalmente agua) y cediendo cantidades equivalentes de otros iones. La principal ventaja de las resinas de intercambio iónico es que pueden recuperar su capacidad de intercambio original, mediante el tratamiento con una solución regenerante.

Proceso de intercambio iónico
El intercambio iónico es una reacción química reversible, que tiene lugar cuando un ión de una disolución se intercambia porotro ión de igual signo que se encuentra unido a una partícula sólida inmóvil. Este proceso tiene lugar constantemente en la naturaleza, tanto en la materia inorgánica como en las células vivas. Por sus propiedades como disolvente y su utilización en diversos procesos industriales, el agua normalmente tiene muchas impurezas y contaminantes. Las sales metálicas se disuelven en el agua separándoseen iones, cuya presencia puede ser indeseable para algunos usos del agua.
Las resinas de intercambio iónico poseen un radical fijo y un ión móvil o ión de sustitución. El ión móvil es el ión que es intercambiado por iones que desean eliminarse de la solución y este intercambio sólo funciona entre iones de igual carga eléctrica: cationes por cationes y aniones por aniones. En general las resinasde intercambio iónico operan en columnas, para favorecer el proceso de intercambio, parecido a la destilación o la destilación en bandejas. La reacción de intercambio se desplaza en el lecho de resina, generalmente hacia los niveles inferiores.
Al producirse el intercambio iónico, la capacidad de la resina comienza a decrecer, debido a que posee una capacidad limitada para la remoción de iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resinas de intercambio ionico
  • SEPARACION DE IONES COMPLEJOS MEDIANTE RESINA DE INTERCAMBIO IONICO
  • Resina de intercambio ionico
  • Tratamiento de resinas de intercambio iónico
  • RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO
  • Resinas De Intercambio Ionico
  • resinas de intercambio ionico con diagrama de tuberias
  • Intercambio ionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS