Resinas Fenol-Formaldehído: Obtención De Bakelita (Reacción De Lederer-Manasse)

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Universidad nacional autónoma de México
Facultad de estudios superiores Cuautitlán
Laboratorio Química Orgánica I





Previo
“Resinas fenol-formaldehído: Obtención de bakelita” (reacción de Lederer-Manasse)



Carrera: Ingeniería Química
Semestre: 2011- II





Resinas fenol-formaldehído: Obtención de bakelita (reacción de Lederer-Manasse)La polimerización es una reacción química realizada mayormente en presencia de un catalizador que se combina para formar moléculas gigantes.
Los polímeros tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes constituidas por moléculas sencillas. Los que se obtienen industrialmente se conocen como plásticos, éstos también pueden ser llamados homopolímeros, que se producen cuando el polímero formadopor la polimerización de monómeros iguales.
Hay dos reacciones generales de polimerización: la de adición y la condensación.
En las polimerizaciones de adición, todos los átomos de monómero se convierten en partes del polímero.
En las reacciones de condensación, algunos de los átomos del monómero no forman parte del polímero, sino que son liberados como H2O, CO2, ROH, etc.

Polimerizaciónpor Condensación
La polimerización por condensación es el proceso mediante el cual se combinan monómeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, como la del agua, la del monóxido de carbono, o cloruro de hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productos de descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas del polímero.
Casi todos los polímerosde condensación son en realidad copolímeros; es decir, que están formados por dos o más clases de monómeros. Así, una diamina reacciona con un ácido dicarboxílico para formar nylon.
Entre los polímeros naturales por condensación tenemos la celulosa (la polimerización de la celulosa va acompañado por pérdida de agua), las proteínas, la seda, el algodón, la lana y el almidón.
Por medio de estetipo de polimerización podemos presenciar la formación de:
* Poliésteres, poliamidas, poliéteres, polianhidros, etc., por eliminación de agua o alcoholes, con moléculas bifuncionales, como ácidos o glicoles, diaminas, diésteres entre otros (polimerización del tipo poliésteres y poliamidas.).
* Polihidrocarburos, por eliminación de halógenos o haluros de hidrógeno, con ayuda de catalizadoresmetálicos o de haluros metálicos (policondensación del tipo de Friedel-Craffts y Ullmann.).
* Polisulfuros o poli-polisulfuros, por eliminación de cloruro de sodio, con haluros bifuncionales de alquilo o arilo y sulfuros alcalinos o polisulfuros alcalinos o por oxidación de dimercaptanos (policondensación del tipo Thiokol).
Las resinas fenol-formaldehído constituyen un tipo de polímerosintético termoestable con una amplia variedad de aplicaciones (los polímeros termoestables, presentan un entrecruzamiento total entre sus cadenas, lo que se conoce como “curado”. A este tipo de polímeros se les denomina habitualmente “resinas”).
Las resinas fenol-formaldehído pueden ser sintetizadas en condiciones ácidas o alcalinas. Las primeras, denominadas “novolacas”, poseen una relación molarfenol/formaldehído superior a la unidad y todas sus cadenas finalizan en una molécula de fenol; antes de comenzar la etapa de curado se comportan como un polímero termoplástico.
Un “resol” es una resina catalizada en condiciones alcalinas, en la que su relación molar fenol/formaldehído es inferior a la unidad y donde la etapa de curado se desarrolla por sí misma, sin necesidad de añadir un agenteendurecedor.
Las resinas fenólicas son producidas por la reacción entre compuestos con carácter fenólico y aldehídos. Las representaciones más importantes de estos compuestos son el fenol y el formaldehído.
El fenol pertenece a la familia de los compuestos aromáticos con un grupo hidroxilo unido directamente al anillo aromático. Tiene un comportamiento de ácido débil y se disuelve bien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resinas fenol formaldehido
  • Obtención de una resina fenolica
  • Obtención de una resina fenólica
  • PRACTICA 7 OBTENCION DE UNA RESINA FENÓLICA
  • Practica 5 "obtención de una resina fenólica"
  • Práctica 5 Obtención De Una Resina Fenólica
  • Practica 5 Quimica Obtencion De Una Resina Fenolica
  • RESINAS FENOL FORMALDEHIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS