resinas fibra de vidrio

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
FABRICACION DE PARTES DE FIBRA DE VIDRIO A PARTIR DE MOLDE

Nota inicial: Utilizar siempre material y herramientas de primera calidad para obtener los mejores resultados. Leer completamente el artículo antes de empezar el trabajo

Protección:
Respirador de vapores orgánicos y para evitar inhalar las fibras (guardarlo siempre en una funda plástica sellada, ya que los filtros estánabsorbiendo olores constantemente) si es necesario cambiar los viejos.
Utilizar guantes de Látex (el Epoxi es un componente químico muy dañino para la piel)
Usar lentes protectores para que los químicos y gases tóxicos entren en contacto con los ojos, al igual que objetos que pudieran salir volando.

Herramientas:
Brochas desechables para colocar la resina (con el mango cortado para facilidad enpiezas pequeñas)
Tazas de medida
Tazas para mezclar la resina
Palitos para mezclar (palos de helado)
Papel o plástico para evitar dañar la mesa de trabajo
Cuchilla circular o tijeras, navaja de afeitar.
Espátulas pequeñas para esparcir la mezcla

Materiales:
Cera desmoldante, puede utilizarse cera de auto que no contenga siliconas como cera de Carnauba.
Desmoldante PVA (alcohol polivinílico)o similar. Solución en agua al 4-8%
Tela de fibra de vidrio de 4oz - 6oz / yarda² (de tejido tupido es mejor)
Resina epoxica de laminar de curado lento (30-45 min. para estado gel)
Sílice ahumado (Cabosil o Aerosol) aditivo para espesar la resina y lograr que la resina no se corra hacia abajo en superficies verticales.
Acetona o Alcohol para limpiar resina derramada

PROCEDIMIENTO:

1)Decidir la disposición final de la fibra de vidrio en la pieza a fabricar, para carenados se utiliza dos capas de fibra de vidrio de 6oz mas una tercera en las áreas de mayor esfuerzo y agujeros. Se puede obtener una mejor superficie si se coloca la primera capa de fibra de 2oz.

2) Encerar el molde por lo menos 4 veces (ideal 10 veces para la primera vez), dejar secar y pulir antes de cadaaplicación. Se recomienda encerar el resto del molde para protegerlo de resina derramada (si se utiliza molde de yeso se debe primero sellar la superficie con primer o lacas automotrices)

3) Aplicar el agente desmoldante PVA con soplete (80 psi de presión, boquilla fina, y a una distancia de 30 a 50 cm. de distancia). Es necesario aplicar primero una capa muy fina de PVA, dejar secar y luegoaplicar algunas capas delgadas. Luego una capa más gruesa y “húmeda” llegando a obtener una película de aproximadamente 0.5 a 1 décima de mm de espesor. Asegurarse de cubrir todo uniformemente, también los filos del molde y dejar secar completamente el desmoldante. (El soplete debe ser lavado con agua y luego debe sopletearse algo de solvente, a fin de eliminar todo resto de agua del aparato).

4)Mezclar la resina epoxica con su endurecedor en la proporción recomendada por el fabricante y mezclarlo muy bien (la mayor parte de fallas de curado se de por el mezclado y proporciones incorrectas).
Agregar el Cabosil en una proporción del 20% del volumen (este valor puede variar dependiendo de la viscosidad deseada)

5) Colocar la mezcla con brocha en el molde para formar una primera capa ypara mejores resultados esperar a que se seque 2/3 a 3/4 del tiempo de curado.
Si el molde tiene aristas vivas se debe usar una resina de relleno (Partes iguales de volumen de resina, filler (harina de madera, Cabosil, Microballons) y 20 Cabosil) para rellenar las esquinas. Esto ayudara a que la tela se moldee fácilmente y evitar aire.


6) Colocar la primera capa de fibra de vidrio ymoldearla en todas las paredes del molde, siempre empezar en las partes mas profundas y continuar desde ahí hasta afuera. Mojar la tela en su sitio con la mezcla de epoxi y cabosil. Mediante la espátula o rodillo de aplicación de resina lograr que la tela se empape totalmente y no exista aire atrapado (Un cofre de color negro ayuda mucho a ver si existen sectores con aire). Dejar curar 2/3 a 3/4 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Resina Y Fibra De Vidrio
  • curso de Fibra de Vidrio Plásticos y Resinas
  • Fibra de vidrio
  • Fibra de vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra de Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS