Resinas

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
PRINCIPIOS GENERALES DE LAS PREPARACIONES
Cuando diente ha sufrido una perdida de sustancia en sus tejidos duros o presenta una alteración de color, forma o tamaño es necesario restaurarlo con materiales y técnicas adecueadas.
Este procedimiento se debe llevar a cabo a causa de la incapacidad del diente de neoformar sus tejidos duros destruidos.Como los tejidos duros remanentes pudieron haber quedado afectados por el proceso que causo la alteración o la destrucción parcial del diente, a veces es necesario actuar sobre ellos con el objeto de modificar o eliminar tejidos enfermos , debilitados o pigmentados para lograr un resultado biológico, mecanico y estético adecuado y de largaduración, tendiente a devolver a la pieza dentaria su integridad anatomofisiologica, rehabilitándola en su función en el aparato masticatorio.
Cuando para esto se utilizan materiales no adhesivos, la operación debe extenderse a otras areas de tejido sano para asegurar la permanencia de la restauración en boca mediante maniobras de retención y anclaje. Encambio cuando se utlizan materiales o técnicas adhesivas, como los composites, el diente se puede restaurar con minimo o ningún desgaste de tejido sano.
La excavación desgaste o la modificación de tejido duro se puede realizar con instrumental cortante rotatorio o de mano, con un chorro de aire mezclado con abrasivo, con laser de alta penetración,con ultrasonido, etc.
En todas las maniobras se debe proteger la integridad pulpar y no afectar los tejidos periodontales.
PREPARACION: Preparacion , quiere decir la forma interna o externa que se le da a un diente para efectuarle una restauración con fines preventivos, estéticos, de apoyo, de sosten o de reemplazo.

OBJETIVOS DE UNA PREPARACION:
1.- Apertura de los tejidos duros para tener acceso a la lesión.
2.- Extension de la brecha hasta obtener paredes sanas y fuertes sin debilitar el remanente dentario.
3.- Conformacion para proporcionar soporte, retención, y anclaje de las restauraciones.
4.- Eliminacion de los tejidos deficientes.
5.- Ejecucion de maniobras preventivas para evitar unnuevo desarrollo de caries.
6.- No invadir o dañar los tejidos blandos peridentales.
7.- Proteccion de la biología pulpar.
8.- Debe facilitar la restauración mediante maniobras y técnicas complementarias..

RESTAURACION:
Se denomina restauración al relleno que se coloca adentro o alrededor de una preparación con el propósito de devolver al diente sufunción, forma o estética, o para evitar futuras lesiones.

CLASIFICACION:
Las preparaciones y restauraciones se pueden clasificar según su finalidad, su localización, su extensión y su etiología.
Según su finalidad:
* Terapeutica: cuando se pretende devolver al diente su función perdida por un proceso patológico o traumatico, o por un defecto congénito.* Estética: mejorar o modificar las condiciones estéticas del diente.
* Protésica: servir de sosten a otro diente, ferulizar, modificar la forma, cerrar diastemas, etc..
* Preventiva: evitar una posible lesión.
* Mixta: cuando se combinan varios factores.
Según su localización:
* Clase I : las que comienzan y se desarrollan en los defectos de lasuperficie dentaria: fosas, hoyos, surcos, fisuras, de premolares y molares, cara palatina o lingual de incisivos y caninos. Fosas y surcos vestibulares o linguales de molares (fuera del tercio cervical).


* Clase II: En las superficies proximales de premolares y molares.

* Clase III: En las superficies proximales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resina
  • Resina
  • Resinas
  • Resinas
  • Resinas
  • Resinas
  • resinas
  • RESINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS