Resistencia aeróbica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
RESISTENCIA AERÓBICA

Definición. Tipos de resistencia. Explicar método continuo. Ejercicio
Definición: La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Esteproceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones / minuto. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistenciacomo aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duración, así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de1.500, 800 ó 400 m, o un saltador de longitud.

Según el consumo de oxígeno puede ser aeróbica o anaeróbica:
Resistencia Aeróbica:
Es la capacidad que nos permite soportar esfuerzos de larga duración y de baja o mediana intensidad con suficiente aporte de oxígeno. La frecuencia cardiaca oscila entre las 130 y 160 pp/mm. El trabajo se realiza en condiciones de equilibrio entre el aporte y elgasto de oxigeno.
En caso de que el organismo no tuviese reservas suficientes, o estas se hubiesen gastado, aparecería la fatiga en estos esfuerzos por desequilibrios iónicos, producto en ocasiones de una importante pérdida de sales orgánicas, muy frecuente en situaciones muy calurosas.
Es la capacidad que nos permite realizar durante el mayor tiempo posible esfuerzos muy intensos sin aportesuficiente de oxígeno, en ellos se produce
Resistencia Anaeróbica:
un déficit de oxigeno elevado, por lo que su duración será corta (hasta aproximadamente 3 minutos).
Por eso en estos esfuerzos la recuperación es más lenta que en los esfuerzos anaeróbicos, pues al déficit que siempre se produce al comienzo de un esfuerzo se le habrá de sumar el déficit contraído durante su realización. El déficit deoxigeno puede alcanzar los 20 litros en casos extremos de sujetos muy entrenados, en cambio un sujeto no entrenado no podrán resistir un déficit de mas de 10 litros.
Según sea el predominio de la fuente energética utilizada podemos diferenciar dos tipos de resistencia anaeróbica.
Resistencia Anaeróbica Aláctica:
Se utilizan los productos energéticos libres en el músculo, no produciéndose portanto residuos de ácido láctico.
Se utiliza en esfuerzos explosivos de intensidad máxima y en pruebas de velocidad de duración inferior a 20 segundos.
La frecuencia cardiaca en este tipo de esfuerzos oscila alrededor de las 180 pp/mm si bien en ocasiones puede subir aún más.
Resistencia Anaeróbica Láctica:
Los esfuerzos de este tipo de resistencia son aquellos en los que se utiliza ladegradación del glucógeno en ausencia de oxigeno, produciéndose ácido láctico.
Cuanto mayor es la intensidad del esfuerzo, mayor es el déficit de oxigeno y mayor será la producción de ácido láctico, lo que impide que siga descomponiéndose el glucógeno, por lo que o se reduce fuertemente la intensidad del esfuerzo o bien se ha de pasar del todo. Esta es la explicación de que los esfuerzos oscilen entre los25” y los 2´ 30”.

Metodo continuo
Se caracteriza por la aplicación de una carga interrumpida, es decir sin pausa o periodos de descanso durante el trabajo. La duración del trabajo suele ser prolongada y el efecto de entrenamiento se basa primordialmente en ello, durante lo cual se generan constantemente adaptaciones fisiológicas.
Se consiguen ejecuciones más económicas de movimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia aerobica
  • resistencia aerobica
  • resistencia aerobica
  • Resistencia Aerobica
  • Resistencia aerobica
  • resistencia aerobica
  • Resistencia aeróbica
  • Resistencia Aerobica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS