resistencia al cambio organizacional

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Resistencia al cambio organizacional
El factor de resistencia al cambio es un componente habitual en todos los procesos de cambio social. La intransigencia a la innovación es por lo general activa ypersistente y se encuentra bajo muy diversas modalidades.

Muchas veces escuchamos hablar de cambios de una forma muy superficial y general, sin estar comprometidos o convencido de lo que seafirma, siendo que no hay nada igual a sentir seguridad en algo o a esa sensación de no sentirse invadido ni por las cosas ni por las personas.

Esta zona de confort otorga la sensación de mayor comodidady de estar a salvo de tribulaciones y problemas a la vista, excepto en ese preciso momento cuando la presencia de algún cambio nos hace sentir nerviosos ante lo inesperado.

Ciertamente no es fácilmotivar los cambios en aquellos que viven en esas zonas de confort y están arraigados.

A la luz de los intereses económicos la zona de confort es el bien más preciado de los propietarios. Puestoque cambiar es difícil, costoso y arriesgado, es mejor que primero cambien los demás.

Es la suma acumulada de muchas zonas personales de confort, en las organizaciones, la que paraliza las tareas ylas metas, y a veces destruye la moral de los audaces que se atreven a proponer cambios necesarios en las rutinas.

He allí entonces un elemento a considerar al momento de implementar cualquiercambio sea este de gran alcance o no.

En este sentido se deben considerar aspectos como la resistencia individualresistencia organizacional al cambio para asegurarse la eficacia y efectividadoperacional. que viene dada por percepciones o una personalidad predispuesta, o en su caso la

Kurt Lewin, uno de los primeros psicólogos sociales, desarrolló una forma de observar el cambio que hademostrado su utilidad para directivos y empleados orientados hacia la acción.

Su enfoque, denominado análisis de campos de fuerza, señala que cualquier situación puede considerarse en un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nalisis organizacional cambio y resistencias al cambio
  • La resistencia pasiva en los proyectos de cambio organizacional
  • Cambio organizacional y resistencia al cambio
  • Resistencia Al Cambio Organizacional
  • RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio Organizacional, resistencia al cambio y malestar
  • Resistencia al cambio organizacional final
  • Resistencia al cambio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS