Resistencia al cambio

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
CAMBIO ORGANIZACIONAL

La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones.
Por otro lado, se sabe que el cambiosólo puede comenzar cuando existe por lo menos un mínimo de insatisfacción, desaliento, tensión. Debe generarse en todos los niveles de la empresa, debe ser asumido tanto por el vendedor como por el gerente general de la empresa.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO
1. Todo y cualquier cambio organizacional implica cambios en el comportamiento de las personas.
2. No se puede modificar algo en una parte delsistema sin afectar las otras partes. El departamento de ventas no podría tener una información eficaz si este solo cambiara sus sistemas y no se alienaría con almacén (precisamente área donde la empresa presenta los mayores problemas), por ejemplo, con la actualización de inventarios tanto en la salida como en el ingreso de nuevos repuestos.
3. Para obtener cambios estables en una parte de unsistema es necesario obtener cambios complementarios de apoyo o refuerzo. Por ejemplo, en el caso del personal del almacén, tiene que estar familiarizado con los códigos usados (capacitación necesaria) para ubicar correctamente los repuestos, tener un control y manejo de los inventarios.
4. Cuando se trata de introducir cambios en las organizaciones es cuando se puede entender muy bien cuál es laorganización real, cómo funcionan, cuáles son los puntos críticos y dónde se puede generar valor con ayuda del uso de los sistemas de información, y sobre todo, entender mejor el mercado y responder de acuerdo a éste, algo que faltaba en la concepción del negocio por parte de los dueños, como se señaló antes.

FACTORES QUE FACILITAN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Hay determinados factores quefavorecen el cambio y en ocasiones lo impulsan, como es el mayor acceso a la información, la competitividad, el uso de las tecnologías que agilizan el trabajo como en nuestro caso, donde el uso de los sistemas de gestión administrativa agilizarían el trabajo, reduciendo los problemas causados por la ineficiencia del sistema actual y la falta de información que permita responder mejor al mercado.FACTORES QUE ACTUAN EN CONTRA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

−      La desconfianza personal hacia los resultados que les traerá el cambio, Resistencia al cambio.
−      La conformidad debido a que los empleados no quieren realizar algún esfuerzo extra o aprender nuevas formas de realizar su trabajo.
−      Conflicto de intereses (objetivos individuales y organizacionales).
−      La desconfianza a sucapacidad para responder ante las nuevas formas de trabajo.
−      El miedo a ser sustituidos por los sistemas administrativos o que su trabajo ahora tenga menor valor.
−      Y en el caso de muchas de las empresas, las personas mayores son las que más se oponen a este tipo de cambios.

RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

Hay que entender que la resistencia es natural y se daporque las personas buscan economizar energía, evitar tensiones innecesarias, porque están cómodos en su situación actual, o les asusta el hecho de no poder responder bien a los cambios porque sienten que no están preparados o no tienen ciertas capacidades y habilidades.
La resistencia puede ser causada por factores personales (inseguridad, miedo, dependencia, desconfianza, experiencia,ignorancia, omisión, lógica errada) o factores sociales o interpersonales.
De acuerdo a lo que se ve en nuestro entorno, se sabe que la mayoría de personas tienden a resistirse a los cambios, pero también se sabe que es posible disminuir esta resistencia.

Las organizaciones están integradas por varios individuos, por lo que el efecto multiplicador de la resistencia individual, hace que la habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia al cambio
  • resistencia al cambio
  • Resistencia al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • Resistencia Al Cambio
  • La Resistencia Al Cambio
  • Resistencia al cambio
  • RESISTENCIA AL CAMBIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS