Resistencia al cmbio en las organizaciones

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
4. RESISTENCIA AL CAMBIO EN LA EMPRESA.

En la vida de una empresa, hay momentos críticos en que se necesita introducir algún tipo de medida o política nueva debido a algún cambio en el entornoo al interior de la misma, ya sea en la directiva, en la tecnología o en la manera de trabajar. Estos momentos representan incertidumbre, miedo y quizás enojo por la probable falta de control de losque laboran en la empresa, tanto directivos, mandos medios y operativos. Es entonces cuando se requiere la asesoría en la implementación de programas de cambio y capacitación, o en el extremo de loscasos, en el manejo de crisis dentro de la empresa.
Para llevar a cabo un proyecto de cambio en la cultura organizacional, se requiere, ante todo, paciencia, pues un cambio integral de cultura nopuede darse tan rápido como a la mayoría de los empresarios les gustaría, ya que una vez terminado el curso, el capital humano generalmente regresa a su lugar de trabajo, para encontrarse con que larealidad es muy diferente a la que le plantearon los capacitadores. Es por eso que el tan buscado cambio tiene que darse de manera gradual, sensibilizando al capital humano sobre el proceso, pues lahistoria ha comprobado que las revoluciones rara vez dan lugar a evoluciones radicales que casi nunca proveen los efectos que se persiguen, aunque sean mas rápidas. Una solución para el manejo del cambio alseno de la compañía se centraría en el liderazgo centrado en principios, orientados a desarrollar habilidades y competencias y cuyo modelo se basa en un cambio integral en cuatro niveles:organizacional, gerencial, interpersonal y personal.

• Organizacional: Implica un trabajo de planificación estratégica, con definición del rumbo de la empresa, a fin de que no se receten cursos decapacitación sin propósito. En esta etapa se define una misión del negocio que establezca los objetivos y planes de acción a seguir, para dirigir todos los esfuerzos hacia ese fin.

• Gerencial: El trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia en las organizaciones
  • Resistencias Al Cambio Organizativo
  • Resistencia al cambio en las organizaciones
  • ENSAYO 2 RESISTENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Cmbio Climatico
  • cmbio de materia
  • Resistencias
  • Resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS