Resistencia Al Esfuerzo Cartante, Mecánica De Suelos

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INDICE

RESUMEN………………………………………………………….................................................. 2
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...................................... 3
ANTECEDENTES…………………………………………………………………………………………….. 6
OBJETIVOS………………………………………………………………......................................... 7
Formato compresión simple…………………………………………………………… 8Formato compresión simple remoldeada………………………………… 11
Formato de triaxialrápida……………………………………………………………… 18
formato compresión triaxial rápida CONSOLIDADA……………… 26
formato compresión triaxiallenta………………………………………………….32
formatos de contenido de humedad……………………………………………………39
círculos de mohr……………………………............................................................ 42CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………….. 47
ANEXOS……………………………………………………………………................................ 48
referencias…………………………………………………………................................ 49

RESUMEN

El trabajo nos presenta, un informe técnico detallado acerca de las pruebas referentes a la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo. Las pruebas se llevan acabo con procedimientos similares pero con algunas variantes de gran relevancia, que ayudan a diferenciar unas de otras.

Así pues todas las prácticas se basan en la idea precursora o Teoría de Coulomb, y Mohr y en las mejoras que se han dado por el aprovechamiento de la tecnología, que no han sido muchas desde aquel entonces.

Mediante, la primera idea o Teoría de Coulomb se atribuyo a lafricción entre las partículas del suelo la resistencia al corte del mismo y se extendió a este orden de fenómenos las leyes que sigue la fricción entre los cuerpos, según la Mecánica elemental.

Además Coulomb supuso que la falla se produce cuando el esfuerzo cortante actuante a lo largo de un cierto plano de deslizamiento particular este alcanza un valor límite máximo.

De esta forma, alrealizar el procedimiento correspondiente el cual se encuentra en el material de estudio de la materia “comportamiento y laboratorio de suelos II” del quinto semestre de la carrera de Ing. Civil de la UAG, se pudieron obtener los siguientes elementos:

Los resultados de las diferentes pruebas triaxialesque se interpretan generalmente a partir de graficas constituidas según el método de Mohr; esdecir, en una representación de los esfuerzos normales contra los esfuerzos cortantes correspondientes.

Los parámetros de cohesión (c) y ángulo de fricción interna de los suelos, expresados en el plano de Mohr de acuerdo al círculo de falla en términos de esfuerzos totales.

Los círculos de Mohr, curva esfuerzo deformación, mediante las pruebas triaxiales.

INTRODUCCIÓN
Resistencia alesfuerzo cortante en los suelos

El problema de la determinación de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos puede decirse que constituye uno de los puntos fundamentales de toda la Mecánica de Suelos.
En efecto, una valoración correcta de ese concepto constituye un paso previo imprescindible para intentar, con esperanzas de éxito, cualquier aplicación de la Mecánica de Suelos al análisisde la estabilidad de las obras civiles.

Toda obra de ingeniería exige seguridad, funcionalidad y economía. Cuando se habla de seguridad en el caso específico de los suelos, se busca que el sistema que forman la cimentación y el suelo no genere un mecanismo de falla que ponga en peligro la estabilidad de la obra. Para llevar a cabo el análisis de la estabilidad de una estructura, desde el puntode vista de la ingeniería geotécnica, es necesario determinar la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos involucrados en el mecanismo potencial de falla. Sin embargo, dicha determinación implica grandes retos para el ingeniero de mecánica de suelos, en virtud de las variables involucradas en el problema, tales como: tipo de suelo, grado de compacidad o consistencia, grado de saturación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzos Debidos A La Masa
  • Resistencia Al Esfuerzo Cortante Del Suelo
  • Resistencia Al Esfuerzo Cortante Del Suelo
  • Mecanica De Suelos (Esfuerzos)
  • Esfuerzos del suelo
  • estados de esfuerzo en el suelo
  • Esfuerzo en el suelo
  • Mejoramiento de resistencia al esfuerzo cortante de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS