Resistencia bacteriana a los antibióticos

Páginas: 31 (7519 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013




INDICE

INTRODUCCION

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
Factores fundamentales que favorecen la aparición de resistencia a los antimicrobianos.
Tipos de resistencia
Natural o intrínseca.
Adquirida.
Mecanismos de resistencia a antibióticos
Mecanismos Genéticos de la Resistencia Microbiana.
Resistencia por Mutación.
Resistencia por Recombinación.
Transformación(plásmido)
Transducción (Bacteriófago)
Conjugación (pelo sexual)
Resistencia por transposición.
Mecanismos Bioquímicos de la Resistencia Microbiana.
Inactivación del antibiótico por la acción de enzimas.
Inactivación por β-lactamasas.
Inactivación por aminoglucósidos.
Inactivación por Cloranfenicol.
Inactivación por otros antibióticos.
Patógenos resistentes.
Prevención de la resistenciabacteriana.
La higiene como barrera para la prevención de la diseminación de resistencias.
¿Por qué es motivo de preocupación mundial?

Conclusión
Bibliografía
Anexo



El presente trabajo se refiere a los diferentes mecanismos de resistencia microbiana a los antibióticos que se puede definir como un grave problema de salud en la  actualidad, la cual consiste en que las bacterias y otrosmicroorganismos, crean mecanismos de defensa (resistencia), frente a los antibióticos, con la consiguiente pérdida de acción de estos medicamentos.
El uso de los antibióticos ha tenido una repercusión muy importante en la medicina moderna por la capacidad de los médicos para curar infecciones bacterianas que amenazan la vida.
Sin embargo, desafortunadamente las mutaciones genéticas, hanpermitido el desarrollo de cepas de bacterias resistente a antibióticos. Muchas cepas bacterianas son en la actualidad resistente a uno o más antibióticos, por lo tanto los médicos deben ensayar distintas terapias antes de encontrar el antibiótico efectivo. 
La investigación de esta problemática surgió con el interés de conocer el por qué y los motivos por los cuales los microorganismos están adoptandodiferentes mecanismos de resistencia ante nuestras diferentes luchas para combatirlos en las enfermedades.
Gracias al interés científico y al enfoque que ha dado sobre el estudio de las bacterias y el origen de la resistencia, hoy en día sabemos que uno de los principales motivos que causa la resistencia es el alarmante nivel de auto-medicación, sobre todo en países donde se puede adquirir elantibiótico o cualquier medicamento sin receta.
Sabiendo esto, estaría en nuestras manos ayudar a frenar el avance de este fenómeno usando los antibióticos de forma correcta y bajo un criterio profesional.
El freno al desmedido desarrollo de las resistencias bacterianas está en manos de todos, usando los antibióticos correctamente y evitando la auto-medicación. Entre todos podemos ayudar en lalucha contra un fenómeno que se está convirtiendo en una emergencia sanitaria a nivel mundial.
Los diferentes temas de investigación son tratados a continuación del presente trabajo, el cual esperamos que sea del agrado de todos sus lectores de igual forma esperamos que cumpla con todas sus expectativas.














Las bacterias son microorganismos unicelulares, responsables deuna gran variedad de infecciones potencialmente letales, como neumonías, meningitis, peritonitis, tuberculosis, etc. En la era Pre-antibiótica, antes 1940, los médicos no contaban con tratamientos efectivos para este tipo de infecciones, porque no se había descubierto la penicilina, por el médico escocés Alexander Fleming, quien recibió el premio Nobel en 1945 por el descubrimiento y la producciónde penicilina.                                                           
Después de esta época se pusieron a disposición de los médicos los primeros antibióticos (estreptomicinas, cloranfenicol, neomicina y tetraciclinas) y las infecciones que un principio fueron intratables se hicieron curables. Con lo que  aumentó  la expectativa de vida y se debió a la introducción de los antibióticos, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia bacteriana a los antibioticos
  • ANTIBIOTICOS Y RESISTENCIA BACTERIANA
  • Resistencia bacteriana y políticas de antibióticos
  • Uso Apropriado De Antibioticos Y Resistencia Bacteriana
  • Resistencia bacteriana a antibióticos y la relación con la automedicación
  • RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia a los antibióticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS