RESISTENCIA BACTERIANA

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Con el pasar del tiempo los antibióticos, gran herramienta contra las infecciones, han perdido algunas guerras frente a las bacterias, pues éstas han logrado disminuir su sensibilidad a los medicamentos. Ello supone el surgimiento de nuevos fármacos, enfermedades y costos.
Las bacterias están por todos lados, un componente de la solución es la aceptación de que las bacteriasson una parte natural y necesaria de la vida. Las bacterias, seres unicelulares microscópicos, abundan en las superficies inanimadas y en las partes del cuerpo en contacto con el exterior, la piel y las mucosas, como la que tapiza el tracto digestivo. La mayoría viven sin producir perjuicio. De hecho, a menudo nos protegen de la enfermedad por que compiten con las bacterias patógenas una minoría deespecies que se multiplican de forma agresiva (en términos de millones de individuos) y dañan los tejidos o producen enfermedad por otros mecanismos y limitan su proliferación.
De hecho, desde la introducción de la antibioterapia en todo el mundo, estamos realizando un gigantesco "experimento" de intervención genética en los seres vivos más abundantes del planeta: las bacterias. Estamos"sufriendo" la verdad de la supervivencia darwiniana de los más aptos, ya que la presión selectiva que representa la aplicación a gran escala de los quimioterápicos ha permitido la diseminación de cepas microbianas con mecanismos de resistencia que, en muchas ocasiones dificultan el adecuado tratamiento clínico.
Al cabo de 6 años de introducir la penicilina G, la frecuencia de cepas de Staphylococcusaureus resistentes en los hospitales pasó de menos del 10% a un 60%. Actualmente el valor ronda el 90%.
Con los nuevos ß-lactámicos también han empezado a surgir cepas bacterianas resistentes, aunque aún con frecuencia relativamente baja.
Actualmente existen problemas de tratamiento con las enterobacterias, e incluso con el gonococo y el meningococo, que tradicionalmente habían sido muy sensiblesa las penicilinas.
Recientemente se ha dado la voz de alarma por la diseminación de cepas de bacilo tuberculoso resistentes a los quimioterápicos de elección a los que eran sensibles. La capacidad de las bacterias de desarrollar resistencias constituye una seria amenaza al futuro uso de los antibióticos, y hace que se tengan que invertir grandes sumas de dinero y esfuerzos de investigaciónadicionales para intentar hacer frente al problema.
Estamos acercándonos a una época en la cual se está perdiendo la eficacia de los antibióticos. Esto se debe a la capacidad que han desarrollado algunas bacterias para dejar de ser sensibles a los fármacos y así resistir los tratamientos.
En el caso de una neumonía, por ejemplo, cuya causa más común es la infección por una bacteria conocida comoneumococo, la penicilina que era el antibiótico de más uso para esta enfermedad ya ha perdido 30% de su efectividad.
La función de un antibiótico consiste en matar o por lo menos debilitar a las bacterias para que finalmente los mecanismos internos del cuerpo humano las eliminen.
Para ello existen determinados antibióticos para cada microbio.
Una persona afectada por una bacteria resistente nosolo tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad más severamente y de morir, sino que puede padecer otro tipo de implicaciones.
En este tipo de casos generalmente el paciente debe soportar más días de hospitalización pues el tratamiento suele prolongarse.
Igualmente debe usar antibióticos que por ser más potentes son más costosos.
El uso abusivo de los antibióticos es una de lasprincipales causas del incremento de la resistencia bacteriana uno de los mayores problemas de salud pública. Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una advertencia clara; si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibióticos, algunos virus que hoy en día no suponen ninguna amenaza para la salud serán incurables dentro de 10 años.
Existen en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencias bacterianas
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana
  • Resistencia Bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS