Resistencia de las bacteria a los antibioticos

Páginas: 28 (6874 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora del Carmen”
Higuerote, Estado-Miranda



Profesora: Integrantes:
Janet FernándezMarulenik Lopez. #02
Orianna peraza. #06
Sharon Peraza. #08
Joneifer Vera. #14
Isaira Aragort. #17
Rosswil Zambrano. #26
Higuerote, Noviembre del 2010.
Introducción
En el presente trabajo hablaremos de las bacterias, sus tipos, entre otos.
Estudiaremos algunas, las cuales son: Campylobacter Jejuni, Clostridium Botulinum, EscherichiaColi, Listeria Monocytogenes, Salmonella y Staphylococcus Aureus.
Observaremos asi que enfermedades causan y a que antibióticos pueden ser resistentes.
Las bacterias constituyen las formas de vida más tempranas que aparecieron en la tierra y se clasifican en una categoría de vida denominada procariontes. Estas ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial de la tierra, creandoeventualmente el oxígeno atmosférico que permitió el desarrollo de otros formas de vida más complejas. Las bacterias y las arqueas son los únicos procariotes.
Los antibióticos son sustancias químicas producidas por ciertos microorganismos que inhiben o matan el crecimiento de otros. Son producto de la actividad bacteriana y se producen en gran escala.
¿Cómo actúan los antibióticos sobre las bacterias?
Lasensibilidad de los microorganismos a los antibióticos varía según el tipo. Las bacterias Gram positivas son generalmente más sensibles que las Gram negativas. Cuando un antibiótico actúa eficazmente sobre ambas se dice que es de amplio espectro, si actúa sólo sobre determinadas bacterias se dice que es de corto espectro. Este último puede ser muy útil para el control de microorganismos que noresponden a otros antibióticos.
Los antibióticos, según su estructura química y su modo de acción, actúan en diversos puntos de la bacteria. Las dianas más importantes son la pared celular, la membrana citoplasmática y los procesos biosintéticos de las síntesis de proteínas. Algunos agentes quimioterapéuticos, como las sulfas, son análogos de factores de crecimiento, funcionan porque mimetizanimportantes factores de crecimiento que son necesarios para el metabolismo de la célula.

Índice

Resistencia de las bacterias a los antibióticos.
¿Por qué se considera un problema de salud internacional?
La resistencia bacteriana a antibióticos, es un grave problema de salud en la actualidad, la cual consiste en que las bacterias, crean mecanismos de defensa (resistencia), frente a losantibióticos, con la consiguiente pérdida de acción de estos medicamentos.
El problema es grave, porque infecciones, que antes eran sensibles o susceptibles a ciertos antibióticos, en la actualidad esas infecciones son producidas por gérmenes (bacterias) resistente, las cuales mediante mecanismos genéticos (genes) transmiten genes de resistencia de una bacteria a otra, frente a los antibióticos, lo que loimposibilita a realizar su efecto bactericida (matar a la bacteria).
Es un grave problema en salud pública, porque las infecciones leves que afectan a la población en general: infección de vías urinarias, infección vías respiratoria altas, producidas por gérmenes (bacterias) sensibles a penicilina, hoy en día esas mismas infecciones son producidas por los mismos gérmenes pero que han mutado yhan adquirido un gen de resistencia, por lo que esa penicilina que era efectiva para erradicar esa infección hoy en día, no tiene el efecto bactericida, para eliminar ese germen, y necesitamos usar otro tipo de antibióticos específicos para vencer esta resistencia.

BACTERIA GRAM NEGATIVA: ESCHERICHIA COLI
El uso y el abuso indiscriminado de antibióticos, es lo que ha facilitado para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacterias resistentes a antibióticos (a partir del documental bacterias)
  • bacterias resistentes a antibioticos
  • resistencia antibioticas de las bacterias
  • RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia a los antibióticos
  • Resistencia a antibióticos
  • Resistencia A Los Antibioticos
  • ANTIBIOGRAMA DE CEPAS DE BACTERIAS RESISTENTES A ANTIBIOTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS