Resistencia De Los Materiales

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
TEORIA DE LOS MATERIALES O RESISTENCIA DE LOS MATERIALES
En qué consiste la Teoría de los Materiales o Resistencia de los Materiales
Es el estudio de las propiedades de los cuerpos sólidos que lespermite resistir la acción de las fuerzas externas, el estudio de las fuerzas internas en los cuerpos y de las deformaciones ocasionadas por las fuerzas externas. A diferencia de la Estática, quetrata del estudio de las fuerzas que se inducen en las diferentes componentes de un sistema, analizándolo como cuerpo rígido, la Resistencia de Materiales se ocupa del estudio de los efectos causados porla acción de las cargas externas que actúan sobre un sistema deformable.
La resistencia de materiales clásica es una disciplina de la ingeniería mecánica y la ingeniería estructural que estudia lossólidos deformables mediante modelos simplificados.
La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformacionespermanentes o deteriorarse de algún modo.
Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientosinducidos por ellas.
Aplicaciones más comunes
El enfoque de la resistencia de los materiales es que la teoría de sólidos deformables requiere generalmente trabajar con tensiones y deformaciones, y paraciertas geometrías aproximadamente unidimensionales como lo son las vigas, pilares, celosías, arcos, etc. o bidimensionales como las placas y láminas, membranas, etc., el estudio puede simplificarse yse pueden analizar mediante el cálculo de esfuerzos internos definidos sobre una línea o una superficie en lugar de tensiones definidas sobre un dominio tridimensional.
Además las deformacionespueden determinarse con los esfuerzos internos a través de cierta hipótesis cinemática. En resumen, para esas geometrías todo el estudio puede reducirse al estudio de magnitudes alternativas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia De Los Materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia De Materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de los materiales
  • resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS