resistencia de los materiales

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Variaciones en el módulo de elasticidad
Temperatura:

El módulo de elasticidad decrece al incrementarse la temperatura, ya que la expansión térmica reduce el valor de (F: fuerza aplicada almaterial; a: área transversal del material), haciendo disminuir por tanto el módulo de elasticidad.
En la siguiente gráfica se puede ver este efecto en cuatro metales comunes, hierro, cobre, aluminio ymagnesio:








Dirección cristalográfica:
Los módulos elásticos no son isotrópicos dentro de los materiales, es decir, varían con la orientación cristalográfica. Esto es debido a larelación entre el módulo elástico y la energía de enlace. Así tenemos:
Metal


Pb - FCC
27.6
6.9
Al - FCC
75.9
62.1
Au - FCC
110
41.1
Fe - BCC
283
130

Tratamiento térmico:
El móduloelástico también varía, aunque en menor medida, con el tratamiento térmico aplicado en porcentajes que oscilan entre un 1 a 6 % respecto de los valores originales. Así para un acero de alto contenido encarbono el módulo de Young del material recocido es de 210 GPa mientras que para el mismo material endurecido es de 201 GPa.

En el caso de que la curva tensión deformación no presente un tramorectilíneo, ya no se puede calcular el módulo de elasticidad del modo que hemos explicado. Este es el caso de materiales como las fundiciones grises, en los que el porcentaje de elongación es pequeño y lareducción de área es inapreciable.
Los métodos usuales son determinar el módulo “relativo” al 25% de la resistencia tensil esperada o el módulo “tangente” trazando una línea tangente a algún valor deesfuerzo dado.
El coeficiente de Poisson (denotado mediante la letra griega ν) es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de un prisma de material elásticolineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. El nombre de dicho coeficiente se le dio en honor al físico francés Simeon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia De Los Materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia De Materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de los materiales
  • resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS