resistencia de materiales

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
GUIA 16 : Experimento Especial

Resistencia de materiales a la fractura

Introducción
Se vio en clases que en una viga fija en uno de sus extremos, podemos relacionar lacarga (M) que se ubica en un extremo, con el punto de fractura dado por el largo de rotura ( l ) y el diámetro del material ( a ), mediante la fórmula :Objetivos

Determinar cuáles variables y de que modo influyen en la ruptura de un material.
Introducir a los alumnos en el trabajo experimental.


ProcedimientoTome el material, en este caso un tallarín, y póngalo sobre el mesón, en un extremo aplique una fuerza, ( puede colocar su mano o un dedo para asegurarlo) y sobre el otro conla ayuda de un cordel ubique una masa y déjela colgando, tal como se muestra en la figura. Luego mueva lentamente el tallarín, preocupándose que la masa no oscile en ningunadirección, llegará a un punto en que el material de romperá, el punto de ruptura vendrá caracterizado por el largo que cae al suelo. Repita el experimento para 6 fracturas en lostres tipos de tallarines. Tabule sus datos en tabla adecuada.

Montaje



Trabajo con los datos : Gráficos

- Se pide graficar M v/s l , y de este gráfico deducir ladependencia del diámetro del tallarín en el fenómeno en estudio.
- Dibuje en el mismo grafico los 3 diámetros (diferencielos por colores); grafique en papel milimetrado.
- Grafique Mv/s , con esto deduzca el valor de la constante , en la ecuación ( 1 )


Comente sobre el punto de ruptura ,es decir, donde se ubica con respecto a la mesa y por qué sefractura en dicho lugar.
Vea como se modifican los resultados al imprimirle una pequeña oscilación a la masa, para esto repita el experimento para un solo diámetro y compare.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia De Los Materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia De Materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de los materiales
  • resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS