Resistencia de materiales

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Los materiales sólidos reaccionan de diferente manera a diferentes cargas o fuerzas ejercidas; según la dirección o sentido de las mismas es como se definen sus resistencias (a compresión otracción), y los efectos que provocara en dichos materiales (deformación, pandeo, etc.) Estas resistencias se pueden medir y para ello se establecen diferentes parámetros para realizarlo (Modulo de Young,Índice de Poisson).

-Compresión: Se llama compresión al sentido en que es producida una fuerza con respecto a un cuerpo de un determinado material, intentando reducir su longitud. Un elemento estasometido a compresión cuando actúan sobre él dos fuerzas que posean:
- La misma dirección (sobre una misma línea)
- Sentido contrario, son convergentes; es decir, están dirigidas hacia un mismo punto.Por ejemplo: Un pilar sobre el cuál se asientan de forma vertical diferentes elementos.

-Tracción:
Se llama tracción a una forma diferente de trabajo de los materiales opuesta a lacompresión, y en que actúan fuerzas en direcciones contrarias que tienden a producir su alargamiento.
Es el resultado de la actuación de dos fuerzas que tienen:
-la misma dirección (sobre una misma línea);-Sentido contrario, son divergentes; es decir, están dirigidas hacia el exterior.
Por ejemplo: Los puentes colgantes, o los que son sostenidos por cables (tensores o tirantes)

-Índice dePoisson: El índice de Poisson nos indica que un material isótropo (ciertas magnitudes vectoriales medibles dan resultados idénticos independientemente de la dirección escogida para la medida) cuando seestira longitudinalmente se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento.

-Modulo de Young: o modulo de elasticidad es un parámetro que caracteriza el comportamiento de unmaterial elástico, según la dirección en que se aplica una fuerza. El límite elástico es distinto para los diversos materiales. El modulo de elasticidad es una constante elástica que puede calcularse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia De Los Materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia De Materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de los materiales
  • resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS