resistencia de materiales

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



RESISTENCIA













MECANICA DE SUELOS

LA RESISTENCIA.

La  resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones,  esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo dedeformaciones y tensiones sean sencillos de calcular. Para el diseño mecánico de elementos con geometrías complicadas, la resistencia de materiales suele ser insuficiente y es necesario usar técnicas basadas en la teoría de la elasticidad o la mecánica de sólidos deformables más generales.
También podemos decir que la resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos yfuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo. La resistencia de materiales, puede considerarse como aquella parte de la mecánica de sólidos que resulta de aplicar la teoría de la elasticidad a un tipo restringido de problemas que se plantean en el día a día de la ingeniería estructural para posibilitar la resolución de la forma analítica.
Todocuerpo está constituido por una serie de partículas pequeñas entre las cuales actúan fuerzas internas, estas fuerzas se oponen a los cambios de forma del cuerpo cuando sobre él actúan fuerzas exteriores, si un sistema de fuerzas exteriores se aplican a un cuerpo o un sólido sus partículas se desplazan relativamente entre sí, y estos desplazamientos continúan hasta que se establece el equilibrio entrelas fuerzas exteriores y fuerzas interiores; la resistencia de materiales estudia a los sólidos como cuerpos deformables que ofrecen gran resistencia a la deformación y desea hallar: 
1) El estado de tensión del sólido.
2) Determinar, cuales son las fuerzas internas con el objeto de analizar si el sólido puede o no resistir las cargas externas, o conocidas las cargas externas, determinar lasdimensiones que debe tener el cuerpo para resistirlas.
3) El estado de deformación infinitesimal para determinar los desplazamientos de los cuerpos, para saber si son balanceados y para resolver problemas hiperestáticos.


El objetivo de la resistencia de materiales, como parte integrante de la mecánica de estructuras, tiene como objetivo fundamental, determinar la respuesta de las estructurascuando estas se ven sometidas a las diferentes acciones que deben soportar durante su construcción y vida útil, por respuesta estructural, se entiende básicamente la determinación de los estados de tensión y deformación a los que la estructura va a estar sometida por efecto de los diferentes estados de carga que se consideran. La determinación de los estados de tensión, es necesario comprobar lasatisfacción de los criterios de RESISTENCIA que establecen las correspondientes normativas y los usos de buena práctica, para garantizar la seguridad de una estructura. Por otra parte la determinación d elos estados de deformación, suele ser necesaria para satisfacer los estados de rigidez, que están a menudo ligados a requisitos de funcionalidad de las estructuras.
Por tanto la resistencia demateriales, pretende establecer las condiciones de resistencia y rigidez de las estructuras.




CONDICIONES, CRITERIOS Y TEORIAS DE FALLA EN LA RESISTENCIA.

Falla: ocurre cuando un miembro estructural o una estructura cesa de ejecutar la función para la cual fueron diseñados.
Factor de Seguridad: es un número mayor que uno que indica cuantas veces se debe aumentar simultáneamente todas lascomponentes del estado tensional para que se convierta en estado límite.
Teoría de fallas.
„ Ruptura por carga estática:
-Cuando es un material frágil, suele ser de naturaleza súbita y completa, y probablemente empiece por una grieta en zona de alta concentración de tensiones.
-En materiales dúctiles ocurre como consecuencia de una acción inelástica excesiva que conduce a deformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia De Los Materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia de materiales
  • Resistencia De Materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de materiales
  • resistencia de los materiales
  • resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS