resistencia en la sierra

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La resistencia en la sierra
General Andrés A. Cáceres
La ocupación de la capital por parte de las tropas chilenas no trajo consigo el fin de las acciones bélicas tal como lo habían previsto los sureños. Aun con el área costera invadida, el Perú podía seguir contando con el concurso de la sierra tanto en provisiones como en hombres.
Campaña de la Breña
La campaña llevada a cabo en la sierraperuana se debió en gran medida al conocimiento de la región, la habilidad militar, el dominio del quechua y el incuestionable liderazgo de Andrés A. Cáceres sobre las montoneras, milicias conformadas por los pobladores oriundos de la región que se unieron al ejército que reorganizaba Cáceres.
Los peruanos establecieron su base de operaciones en el valle del río Mantaro, en la sierra central. Amediados de 1881, las autoridades de ocupación en Lima enviaron sucesivas expediciones hacia Junín y Huánuco para intentar acabar con los focos guerrilleros existentes. Estas incursiones estuvieron al mando del coronel Ambrosio Letelier. El 26 de julio de 1881, se trabó combate en la hacienda Sangrar -ubicada en Canta- y fue una victoria peruana. Finalmente, Letelier debió volver a la capital puessus tropas se encontraban en estado calamitoso y desmoralizado. Ante ello, Lynch decidió enviar en enero de 1882 un contingente de cerca de 3.000 hombres para acabar con Cáceres, quien, ante la imposibilidad de enfrentar a un enemigo tan superior en número, decidió retirarse a Ayacucho. Los chilenos ocuparon Huancayo, Jauja y los valles aledaños e impusieron fuertes cupos a las poblaciones. Apoyadopor los guerrilleros, Cáceres dio inicio a una contraofensiva contra las guarniciones enemigas. El 9 de julio de 1882, una incursión simultánea a Concepción, Marcavalle y Pucará trajo como resultado el retiro de los chilenos de la sierra central y su regreso a la capital. Así, el departamento de Junín quedó en manos de Cáceres y sus tropas. En abril de 1883, los chilenos reiniciaron susincursiones provocando que el teatro de la guerra se trasladara al norte del país.
Campañas Terrestres de la Guerra del Pacífico
El Combate de la Concepción, es uno de los hechos de armas más valorados y recordados en Chile. Se produjo en la llamada Guerra del Pacífico, en la Campaña de la Sierra, el periodo más salvaje de la contienda. Un puñado de chilenos, 77 en total, combatieron durante diecinuevehoras apoyados en un pequeño cuartel a más de mil quinientos enemigos entre soldados de línea e indios serranos. También es recordado en el Perú por la historia del pequeño poblado, que hasta hoy se mantiene invicto ante el enemigo.Han transcurrido más de tres años de una guerra que poco a poco ha mermado la capacidad de asombro en la historia de Chile y Perú. Todas las tentativas de paz entreambos países han fracasado y no se vislumbra un fin cercano. La mayoría de los regimientos chilenos volvieron a su patria luego de llegar a Lima creyendo que la Guerra estaba pronta a finalizar. Solo quedaron pequeños batallones, que como única misión, tenían que acabar con la resistencia peruana en guarnición en la sierra. Trabajo que se creyó fácil en un comienzo, pero que con el tiempo demostró loequivocado que estaban los altos mandos chilenos. Andrés Cáceres, el último caudillo peruano, no se rendiría fácilmente y se encargaría por mucho tiempo más en hostilizar a las guarniciones chilenas, que pasaron a llamarse los Batallones Olvidados, por el abandono en que los dejó su país.
Ya no era Chile contra el Perú. Se comenzaban a unir a las tropas de este último país los indígenas quehabitaban los sitios precordilleranos y cordilleranos del Perú, llamado Sierra, que aunque no se consideraban como nacionales de este país, unos convencidos por el General Cáceres, oriundo de esas tierras, otros en forma obligada por su ejercito y por último por los abusos que fueron víctimas por la División chilena al mando del Teniente Coronel don Ambrosio Letelier que había azotado sus pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras
  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra
  • la sierra
  • sierra
  • La Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS