Resistencia indígena

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Día de la resistencia indígena
El Día de la Resistencia Indígena es una festividad —y feriado— oficial el 12 de octubre en Venezuela, el mismo día del Día de la Raza en otras naciones a lo largo de América Latina. La festividad originalmente conmemoraba el "descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colon, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad Nacional. Pero pormuchos años esto ofendió a algunos indígenas, que defendían y defienden el hecho de que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.
El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la Resistencia de los nativos americanos en contra de los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea nacional comofestividad el 9 de agosto de 2003, aunque con un evidente conflicto entre los activistas ecológicos y movimientos indígenas con el gobierno bolivariano debido al derrocamiento de una estatua de Cristóbal Colón por parte de los primeros al año siguiente del decreto.
La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones ypolémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada porconstantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir

Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales"."Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieron los representantes aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica".

Si el Día de la Razacelebra el mestizaje de las culturas india, negra y europea que produjo la conquista de América, en los últimos años, esa fecha se convirtió en el símbolo de la reconquista cultural y política de los pueblos indígenas.

Durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las "civilizaron".En décadas recientes el movimiento indígena logró una visibilización que puso en cuestión esta idea y puso en el centro del debate sus consecuencias sociales y culturales para los pueblos indios.

Al cumplirse 500 años del arribo del marino genovés a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que significó una victoria cultural de los indígenas.

Las celebraciones oficiales delQuinto Centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del "descubrimiento" de América por el de "encuentro de dos mundos". "Encontronazo", se ironizó entonces.

El centro del debate fue la "narrativa de la resistencia", el punto de vista de los pueblos originarios oprimidos y su reivindicación cultural frente al punto de vista colonial.

Lasorganizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos. Recordaron las estrategias de sobrevivencia y resistencia indígenas, rebeliones abiertas o soterradas.

Aquel 12 de octubre de 1992 sigue muy presente en la memoria. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS