RESISTENCIA INDIGENA

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
LA RESISTENCIA INDIGENA

El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años. Nos enseñaron que América fue descubierta por Cristóbal Colón, quien dejó a los habitantes de estas tierras alcanzar una lengua y acceder a la “civilización”. Nunca se dijo la verdad:de que una invasión como hacen todos los imperios, fue un saqueo de nuestros recursos, llevándose el oro, plata, maderas valiosas, entre otras cosa.
Los pueblos indígenas se replegaron a lugares deshabitados, antes que aceptar ser sometidos, conservando sus lenguas, su organización social, sus formas de culturas ancestrales. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con suejemplo alienta la lucha para derribar los mitos (leyenda) levantado y sostenido por más de quinientos años.
Lo ocurrido a partir de 1492, fue un acto de conquista que trajo consigo el saqueo de los recursos naturales, el robo a su población y sometimiento de la misma a la esclavitud, millones fueron víctimas de asesinatos, de tratos crueles e inhumanos, otro tanto murió a consecuencia deenfermedades.
Después de la invasión española, surgieron muchas indígenas que se opusieron a la conquista, saqueo, esclavitud y destrucción de sus tierras. Aunque no fueron guerreros, la ocasión los transformo en ellos, uno que se destaco por su ferocidad fue el Cacique, quien formó una unión de gran alcance en contra la conquista española al territorio venezolano con diversas tribus que condujo durante elSiglo XVI en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaica macuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta.
Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques venezolanos más famosos e ilustres, La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, y al oeste, donde hoy se encuentra San Joséde los Altos, era una de las más grandes. En unión de otros Caciques participaron en una serie de sucesos que se dieron lugar en el valle de Caracas contra los conquistadores. El se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas logando unirlas a todas. Así como este personaje, hubo muchos otros que lucharon por la libertad, la desigualdad económica ysocial que imperaba en América Latina.
A medida que fue pasando el tiempo, en América Latina fueron surgiendo personajes que tenían ideales sobre la justicia y la igualdad social, y que lucharon contra los conquistadores por defender sus ideales.
En Argentina aunque oficialmente el doce de octubre lleva el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los pueblos originarios adhieren al Díade la Resistencia Indígena con contramarchas, especialmente para repudiar la figura de Julio Argentino Roca; muchas veces son acompañados por el escritor Osvaldo Bayer.
En el 2004 existió un proyecto para convertir el día 13 de octubre en "Día de la Resistencia Indígena" pero no dio resultado








En Nicaragua, el doce de octubre se considera una efeméride relevante y ha cambiado su nombrea través del tiempo: primero se llamó "Día de la Raza", luego "Día de la Hispanidad" y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el "Día de la Resistencia Indígena", conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron a la nacionalidad Nicaragüense.
Los nicaragüenses de hoy hablan el idioma español pero celebran con orgullosu legado indígena en todas sus actividades culturales y religiosas, y comparten estas celebraciones con los visitantes de cualquier parte del mundo.

En Venezuela La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS