Resistencia Insecticidas

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La experiencia de México en la eliminación del DDT


Dr. Hernando Guerrero, Director Oficina de Enlace en México, CCA.

En 1997 se estableció la meta de eliminación del 80% del uso de DDT paracontrol del paludismo en México para el 2002. Sin embargo, en 2000 se elimina totalmente el uso del DDT para el control del paludismo, logrando reducir al mismo tiempo el número de casos de estaenfermedad. Posteriormente en 2002 se coordinó con la OPS para llevar a cabo proyectos de demostración en México y Centroamérica usando la experiencia desarrollada en México para el control del paludismosin DDT.

Las acciones desarrolladas desde la perspectiva del medio ambiente se centraron en estudios de dispersión del DDT, impacto en biota, el ambiente y en los seres humanos. El primer paso fue labúsqueda de alternativas biológicas como la utilización de nemátodos para el control de larvas de mosquitos y el uso de bacterias (Bacillus thuringiensis) para el control de larvas de moscos; sinembargo, su utilización no produjo resultados prácticos. En el caso de las alternativas químicas, se probaron pabellones impregnados con deltametrina, su utilidad se minimizaba por el hecho que almomento de mayor picadura, al anochecer, las personas expuestas no estaban en sus camas. Se realizaron pruebas de técnicas de optimización de rociado con deltametrina.

Los estudios realizados en Méxicodemostraron la dispersión de DDT, así como la acumulación de esta sustancia en la biota. EL análisis de suelo de las comunidades maláricas, la cantidad de DDT se ha reducido por ya no usar estasustancia tóxica persistente. Se encontró la acumulación del DDT en la grasa de trabajadores de salud, resultado que motivó a tomar la decisión de no usar más DDT. Un resultado muy interesante de un estudiollevado a cabo en Oaxaca se encontró, contrario a la literatura, una mayor acumulación de DDT en adultos que en niños. Por otra parte en niños se ha encontrado una reducción de la concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Manejo De La Resistencia A Insecticidas
  • Comparación de resistencia al insecticida cubano Lomaté en muestras de ciudad y de campo de Periplaneta...
  • Insecticidas
  • Insecticidas
  • Insecticida
  • Insecticidas
  • insecticida
  • Insecticidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS