Resistencia mecanica de la madera

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
RESISTENCIA MECANICA DE LA MADERA
Las propiedades físicas y mecánicas son variables; dependen del crecimiento, de la edad y de la parte del árbol de donde procede. También, aunque no en forma tandirecta, de la clase del terreno y del contenido de humedad. Los caracteres exteriores difieren de una variedad de planta a otra. Los que facilitan el reconocimiento de las maderas son, en particular,el color, la disposición de las fibras, la dureza y la densidad.
Propiedades
Dureza: es una propiedad muy importante por cuanto sirve de base para la clasificación usual. Pueden catalogarse comoblandas las maderas de crecimiento rápido, y duras las de crecimiento lento. La madera de corazón es más dura que la albura. La dureza sirve de indicio para apreciar la resistencia y la homogeneidad dela madera.
Humedad: la madera es higroscópica; absorbe y desprende humedad según el medio ambiente. Contiene agua de constitución a la que se le agrega la de saturación, que correspóndela medioambiente que la rodea para conservar el equilibrio; por ello la madera secada al aire contiene del 10 a 15% de su peso en agua, y esta humedad hace que se hinche o contraiga, variando su volumen y porconsiguiente su densidad.
Contracción e hinchamiento: cuando la madera pierde humedad se contrae, y cuando, por el contrario absorbe la humedad se dilata. La mínima contracción es en dirección axial o delas fibras, y es más energética en albura (periferia) que en el corazón (centro); como consecuencia de esta diferencia, se resquebraja el núcleo de las vigas rectangulares y se alabean las tablasdelgadas. Por este motivo el mejor despiezo es el radial.
El hinchamiento se produce con el aumento de la humedad dentro de la madera, que aumenta de volumen hasta el llamado punto de saturación (20 a25% de agua), a partir del cual ya no varía su volumen aunque la viga continúe absorbiendo humedad.
Densidad o compacidad: la densidad real es uniforme para todas las especies, de 1,50 a 1,55; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia De La Madera
  • Mecanismo de resistencia
  • Resistencia mecánica
  • Química De La Resistencia De La Madera
  • resistencia a la tracción de acero y madera
  • Resistencia mecánica de pequeños arcos de madera laminada
  • Propiedades mecanicas de la madera estructural
  • Propiedades mecánicas de la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS