resistencia a antibióticos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Bacteriología medica
Antibióticos y Pruebas de susceptibilidad
Resistencia Bacteriana a Antibióticos
07.Octubre.2013
Resistencia Bacteriana a Antibióticos.
Actualmente el uso inadecuado e irracional de los antibióticos crea condiciones favorables a la aparición y propagación de microorganismos resistentes.
Esto principalmente ocasionado a que los pacientes no toman el tratamientocompleto debido a una mejoría paulatina y a la automedicación de los mismos.
Este problema a creado mucha controversia tanto en el ámbito clínico como científico debido a que se esta llendo del alcance de nuestras manos ya que existen unas cifras muy elevadas de mortalidad a causa de estas súper bacterias.
En estudios comparativos se obtuvieron como resultados que las bacterias patógenas de la épocapreantibióticos eran raramente resistente a comparación de la era antibióticos donde el 70% de las bacterias responsables de las infecciones nosocomiales son resistentes al menos a uno de los antibióticos más comúnmente utilizados para tratarlas.
Por lo que muchas personas nos cuestionamos como es que estos pequeños microorganismos logran resistir y defenderse con gran eficacia a toda la gama deantibióticos que surgieron para lograr erradicarlos?
La respuesta es muy sencilla debido a que las bacterias han logrado crear diversos mecanismos de defensa dependiendo en la situación especifica en la que se encuentran a consecuencia de la capacidad adaptativa muy característica de ellas.
por ejemplo: para eliminar productos residuales, tóxicos o en su defecto agentes antibacterianos tienen unsistema de expulsión activa que es como una especie de bomba expulsora.
Algunos antibióticos logran su acción contra las bacterias uniéndose a una proteína esencial para la supervivencia de estas pero la resistencia bacteriana se produce cuando el germen modifica la proteína diana, y cambia su función o produce enzimas distintas.
Por otro lado otros mecanismos de defensa que son muy importantesy que no podemos quitarles importancia son la disminución de la permeabilidad de la pared bacteriana, con la pérdida o modificación de los canales de entrada mediante porinas, así como la producción de enzimas inactivantes en donde mediante esta vía en especifico son inhibidos los aminoglucósidos, el cloranfenicol por la acetil transferasa, y el caso más típico, el de las beta lactamasas, para elgrupo de los beta lactámicos.(4)
Por otra parte existen distintos tipos de resistencia las cuales se basan según sus características especificas.
La primera de ellas es la natural o intrínseca la cual aparece antes del uso de los antibióticos y en la cual todas las bacterias de la misma especie son resistentes a algunas familias de antibióticos lo que les permite tener ventajas competitivascon respecto a otras cepas y así poder sobrevivir en caso que se emplee ese antibiótico.
Otro tipo de resistencias es la adquirida la cual es el principal problema en el ámbito de la clínica ya que se pone de manifiesto en los fracasos terapéuticos en un paciente infectado con cepas de un microorganismo sensible en otros tiempos. (4)
Después de todos estos antecedentes acerca de los distintostipos de resistencia bacteriana ante los antibióticos existe una pregunta primordial la cual es la base de muchas investigaciones y estudios actualmente, entonces ¿Cómo es que se produce este tipo de resistencia en cuanto esta en contacto con dicho antibiótico? Los resultados indican que la aparición de dicha resistencia se debe gracias a mutaciones las cuales consisten en cambios en la secuencia debases de cromosoma y por la trasmisión de material genético extracromosómico procedente de otras bacterias, en donde en el caso de las mutaciones la resistencia se transmite de forma vertical de generación a generación pero en el segundo caso la trasferencia de genes se realiza horizontalmente a través de plásmidos u otro material genético movible como integrones y transposones los cuales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia a los antibióticos
  • Resistencia a antibióticos
  • Resistencia A Los Antibioticos
  • Problema creciente de la resistencia de los antibioticos
  • Resistencia Bacteriana A Los Antibioticos
  • RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIOTICOS
  • Resistencia bacteriana a los antibioticos
  • Mecanismos De Resistencia A Antibióticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS