Resistencia A Fungicidas

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Manejo de la Resistencia a Fungicidas

Ing. Agr. Pedro Mondino


INTRODUCCIÓN:

Los fungicidas han sido utilizados en los cultivos para controlar enfermedades causadas por hongos desde hace cerca de 200 años. Su uso ha evolucionado desde los comienzos en que se intentaba proteger los viñedos del ataque de la Plasmopara viticola con aplicaciones de sulfato de cobre hasta la actualidad. Elnúmero de cultivos tratados, el área tratada, el número de enfermedades que se intentan controlar y el número de principios activos disponibles se han incrementado enormemente.
Los dos productos más antiguos, el Cobre y el Azufre se siguen usando hoy en forma amplia y efectiva. Lo mismo ocurre con los fungicidas de la edad intermedia de cómo las phthalamidas o los dithiocarbamatos, productosque se vienen usando desde hace más de 30 años. Todo ellos se caracterizan por tener múltiples sitios de acción.
A partir de los años 60 y 70 surgen una serie de nuevos productos (benzimidazoles, dicarboximidas, acilalanidas, e inhibidores de la biosíntesis del ergosterol (IBE). Estos productos tienen la capacidad de penetrar al tejido vegetal, deben ser por lo tanto inocuos para la planta por loque deben afectar en forma específica a los hongos. En general estos fungicidas actúan sobre un sitio o unos pocos sitios específicos en el metabolismo de los hongos. En la actualidad siguen apareciendo nuevos compuestos con estas características. Hoy existen más de 135 compuestos fungicidas diferentes en venta en los mercados. Es con los estos últimos fungicidas que han surgido los problemas deresistencia.

Resistencia a fungicidas:

Como veremos existen varios tipos resistencia, por lo que es conveniente aclarar los términos a efectos de saber a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de "resistencia".

Resistencia natural o inherente:
Cuando surge un nuevo producto, una nueva molécula con actividad fungicida es identificada en los laboratorios de una compañía, esta esevaluada en pruebas de invernáculo, y luego a campo a los efectos de determinar el rango de hongos patógenos que controla. Culminadas estas pruebas se concluye que dicha molécula es eficaz en el control de determinados hongos patógenos e ineficaz o incapaz de controlar a otros. Los patógenos controlados se dice que son "sensibles" mientras que el resto se considera resistente. Por ejemplo cuandoapareció una acilalanina como fungicida esas evaluaciones determinaron que la Phytophthora es sensible mientras que Venturia o Puccinia son "resistentes", no son afectadas. Se dice que estos patógenos son "naturalmente resistentes" o "inherentemente resistentes".
Este tipo de resistencia preexistente en los hongos no tiene mayor interés desde el punto de vista práctico. Su principal interés es el deidentificar el espectro de acción de un fungicida. Las razones de esta resistencia son generalmente poco estudiadas, aunque algunas veces se puede deducir del conocimiento de los modos de acción del fungicida. Por ejemplo un fungicida que afecta la síntesis de ergosterol no podrá afectar aquel grupo de hongos que no sintetizan ergosterol.

Resistencia adquirida:
En cambio cuando un productoes utilizado en forma comercial y temprano o tarde, se encuentra que ha perdido efectividad debido a que ha aparecido resistencia se habla de "resistencia adquirida". Resulta que la población del patógeno ya no es lo suficientemente sensible como para ser controlada. Esta resistencia adquirida aparece como respuesta al repetido uso del fungicida o de un fungicida relacionado, que posee similarmecanismo de acción. Este tipo de resistencia se conoció en primer lugar en bacterias patógenas humanas que se tornaron resistentes a los antibióticos y en los insectos resistentes al DDT.
Para este tipo de resistencia algunos investigadores prefieren utilizar el término insensibilidad, pérdida de sensibilidad o tolerancia.

Resistencia de laboratorio y resistencia de campo:
Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fungicida
  • Fungicidas
  • Fungicida
  • Fungicidas
  • fungicidas
  • Fungicidas
  • fúngico.
  • Molecula fungicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS