Resistencia a la corrosion

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

La apreciación de la resistencia a la corrosión de los metales y sus aleaciones se hace en base a ensayos de laboratorio, con ello se valora cualquier característica del material relacionada por la destrucción química desarrollada antes, y después de la acción del medio a probar.
Es común que se tome una probeta del material y se someta al medio en cuestión, luegode un tiempo de permanencia, se determina el cambio del peso, si se producen en la probeta sales o compuestos superficiales de fácil desprendimiento el peso irá disminuyendo, pero en caso contrario cuando se forman óxidos adherentes y continuos su peso aumentará.
Cuando la corrosión se produce en toda la superficie de la probeta se puede determinar el cambio de peso por unidad de superficie y porhora (gramos/m2/hora), de esta forma, y usando la densidad del material, se puede finalmente determinar la velocidad de corrosión en unidades de cambio de dimensiones por año, que es la unidad mas común en la que se expresa la corrosión continua (mm/año).
Para los casos en que la corrosión producida sea por zonas localizadas, el método del peso deja de ser preciso o seguro. En estos casos lo quese hace es medir la profundidad de la corrosión o el cambio de las propiedades mecánicas. Esto último tiene importancia primordial para el caso de la corrosión en la dirección de las facetas de los granos (corrosión intercristalina).
La corrosión de los metales puede originarse por:
• Reacciones químicas con los agentes corrosivos
• Reacciones electroquímicas producidas por corrienteselectrolíticas generadas en elementos galvánicos formados en la superficie con distinto potencial. Las corrientes electrolíticas se producen con desplazamiento de iones metálicos.
La corrosión electrolítica puede producirse por:
• Heterogeneidad de la estructura cristalina
• Tensiones internas producidas por deformación en frío o tratamientos térmicos mal efectuados.
• Diferencia en la ventilaciónexterna
La protección de los metales contra la corrosión puede hacerse por:
• Adición de elementos especiales que favorecen la resistencia a la corrosión.
• Revestimientos metálicos resistentes a la corrosión
• Revestimientos con láminas de resinas sintéticas o polímeros.

COLABILIDAD
Es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos. Para que un metalsea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.

RECICLABILIDAD
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o unnuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
Cadena de reciclado
La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:Origen: que puede ser doméstico o industrial.
Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usandocontenedores más grandes o compactadores más potentes).
Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.




ALEABILIDAD
Una aleación es una mezcla homogénea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.
Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos: Fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales y Resistencia a La Corrosion
  • Resistencia a la corrosion por nitruracion
  • Resistencia a la corrosión de un metal
  • Actividad química de los metales resistentes a la corrosion
  • Corrosión
  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS