Resistencia a la insulina

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Caso Clínico “Resistencia a la Insulina en Mujer Embarazada”

La mayor parte de las mujeres embarazadas son sanas y no tienen trastornos endocrinos durante la gestación. En algunos casos, lasanomalías endócrinas preexistentes complican el embarazo. En algunas mujeres, el embarazo produce el inicio de un trastorno endócrino recién diagnosticado; el más frecuente es la diabetes gestacional y lostrastornos del sistema nervioso endócrino y simpático asociados con preeclampsia.

Sin embargo no podemos dejar olvidado que en las mujeres embarazadas existen una serie de cambios a nivelmetabólico, ya que el control del metabolismo central está alterado en grado significativo, por la acción de las hormonas placentarias, que abarcan la hormona de crecimiento placentaria (GH-V), lassomatomamotrofinas coriónicas placentarias (hCS, lactógenos placentarios), la hormona liberadora de corticotrofina placentaria (CRH), cortisol y progesterona. En muchos aspectos, durante el embarazo avanzado,el control del metabolismo central materno se desplaza hacia la unidad fetoplacentaria.

En el embarazo, los cambios funcionales principales se desarrollan en la producción y la acción de lainsulina. Las concentraciones de insulina aumentan durante la gestación. En el embarazo temprano, la capacidad de respuesta de la insulina a los nutrientes, sobre todo glucosa, parece estar aumentada. En unaetapa más avanzada, parece predominar la resistencia a la insulina. Esta se caracteriza por una disminución pronunciada en la capacidad de una cantidad fija, o concentración, de insulina paraestimular la captación de glucosa en músculo y adipositos. En respuesta, el páncreas con una reserva suficiente de células β aumentará la secreción de insulina en un intento por superar la resistenciaperiférica. Esta respuesta compensadora tiende a retornar las concentraciones de glucosa a la normalidad al costo de concentraciones de insulina elevadas en forma crónica tanto en ayunas como con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia A La Insulina
  • Resistencia a la insulina
  • insulino resistente
  • Resistencia a la insulina
  • resistencia a la insulina
  • Resistencia a La Insulina
  • resistencia a la insulina
  • resistencia insulinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS