Resistencia a la insulina

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
RESISTENCIA A LA INSULINA
Definición: se conoce como resistencia a la insulina a la alteración de la respuesta tisular a la acción de la insulina, que en la práctica se refiere a una menorcaptación de glucosa mediada por insulina. Aunque puede afectar a muchos órganos, los más importantes son el musculo, hígado y tejido adiposo.
Fisiopatología: la RI obliga a mantener niveles elevados deinsulina en plasma (Hiperinsulinismo), lo que somete a los tejidos a una inadecuada acción lipogénica. Esto favorece la obesidad abdominal y la producción hepática de triglicéridos, liberados como VLDLhacia la sangre, produciendo una dislipidemia (hipertrigliceridemia, descenso de HDL y aumento de LDL). El hiperinsulinismo facilita la aparición de HTA. La RI y el hiperinsulinismo aumentan elriesgo de aterosclerosis, mediante la suma de factores de riesgo cardiovascular, alteraciones endoteliales y de la coagulación, e incluso colaborando en la activación de procesos inflamatorios. Esteconglomerado de factores consecuencia del hiperinsulinismo es el denominado síndrome metabólico, cuyas manifestaciones más importantes a largo plazo son el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2,aterosclerosis y una mayor mortalidad cardiovascular.
Etiología: alteraciones multifactoriales: es un proceso multifactorial que involucra diversos factores adquiridos (obesidad, sedentarismo) que actúansobre un sustrato genético (defectos primarios de la célula diana a nivel del receptor de insulina). Defectos primarios de la célula diana: a nivel de receptor o post-receptor y son muy raros. Defectossecundarios de la célula diana: son más frecuentes y presentan moderada RI. Aparecen en situaciones fisiológicas (sedentarismo, vejez, embarazo) y patológicas (obesidad, estrés, infecciones) o bien,por aumento de hormonas contrarreguladoras (Síndrome de Cushing, acromegalia) o el uso de algunos fármacos (glucocorticoides, andrógenos).
Diagnostico:
1. Síndrome metabólico: ATP III
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia A La Insulina
  • Resistencia a la insulina
  • insulino resistente
  • Resistencia a la insulina
  • resistencia a la insulina
  • Resistencia a La Insulina
  • resistencia a la insulina
  • resistencia insulinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS