Resistencia a los insecticidas

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Resistencia de los insectos a los insecticidas
Los plaguicidas son necesarios en la agricultura moderna para obtener los alimentos y los productos que hacen falta en el mundo. La resistencia de las plagas a los plaguicidas amenaza con desposeernos de esos instrumentos.
Cuando los plaguicidas se aplican debidamente, se espera dominar con ellos a las plagas que amenazan los cultivos. Sinembargo, la pérdida de eficiencia del control de una plaga puede resultar del uso de prácticas inapropiadas. Antes de pensar en un fenómeno de resistencia, es preciso averiguar las siguientes posibles causas del fracaso:
1. Empleo de una dosificación inferior a la recomendada.
2. Manejo descuidado del equipo de aplicación, como una velocidad excesiva.
3. Uso de un equipo mal ajustado, sucio o gastado.4. La mala distribución cronológica de las aplicaciones.
5. Degradación de los ingredientes, debido al calor, luz y humedad excesiva en el almacenamiento.
6. Condiciones atmosféricas desfavorables, como lluvia, calor o frío excesivo durante y después de la aplicación.
Sin embargo, las plagas muchas veces sobreviven, no obstante que las aplicaciones hayan sido hechas en el momento y formaadecuadas. En tales casos, se podría pensar que la causa del fracaso de la medida de control químico se deba a la resistencia del insecto al insecticida.
Definición de la resistencia
Cada profesional que trabaja en “resistencia” da un sentido diferente al término: El bioquímico, que estudia las diferencias de la cinética enzimática; el genetista, quien estudia los genes de resistencia y el agrónomo,que busca el control de las plagas, tienen todos ellos maneras diferentes de ver y definir la “resistencia”.
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia de las plagas a los plaguicidas definen (Brown y Pal, 1971) la resistencia como la evolución de un brote de insectos con la capacidad de tolerar dosis de veneno que serían mortales para la mayoría de losindividuos de una población normal de la misma especie.
La segunda definición es más apropiada porque el cambio genético puede manifestarse en un insecto individual o en poblaciones, y puede ser muy ligero o muy fuerte.
Historia y amplitud de los casos de resistencia
La resistencia de insectos a insecticidas fue descubierta en 1908 al no poderse destruir con una mezcla sulfocálcica las cochinillasde los árboles frutales Quadraspidiotus perniciosus en Estados Unidos de América.
El número de casos aumenta rápidamente hasta hoy: 5 en 1928, 7 en 1938, 14 en 1948, 137 en 1960, 354 en 1975, 474 en 198º y de 500 a 600 actualmente.
Es preciso decir que cuando las estadísticas indiquen resistencia en una especie, eso no significa que la especie en su totalidad es resistente, sino que laresistencia se muestra para un brote en un lugar geográfico determinado.
En otros casos, como la resistencia de la mosca doméstica a los organoclorinados, los gusanos de la harina (Thibolium castaneum) al Lindano y al Malathión, la resistencia es universalmente ubicada.
Toda especie de insectos tiene potencialidades de resistencia a cualquier tipo de insecticida. Pero parece que hay potencialidadesdiferentes, según los órdenes de insectos y ácaros (arañas) de que se trate.
El máximo de casos de resistencia se encuentra en los dípteros (como la mosca), un tercio de los casos debido a los mosquitos. Después vienen los homópteros (áfidos y chinches), los coleópteros (como el escarabajo y el gorgojo), los lepidópteros (como el gusano) y los ácaros.
Cada una de las órdenes representa el 15% de loscasos de resistencia, un tercio de los artrópodos (Invertebrados como los insectos y las arañas) resistentes son de importancia médica o veterinaria y dos tercios son de importancia agrícola.
Para lo que concierne a las Familias químicas se puede enumerar: En 1976, 203 casos de resistencia al DDT; 225 a los cyclodienos; 147 a los órganos fosforados; 36 a los carbamatos y 6 a los piretroides De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Insecticidas
  • Principios Del Manejo De La Resistencia A Insecticidas
  • Comparación de resistencia al insecticida cubano Lomaté en muestras de ciudad y de campo de Periplaneta...
  • Insecticidas
  • Insecticidas
  • Insecticida
  • Insecticidas
  • insecticida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS