Resistencia E Integración. Daniel James

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
El trabajo organizado y el estado peronista
Durante la Segunda Guerra Mundial se asistió a un considerable aumento del crecimiento industrial argentino, encabezado por las exportaciones, a medidaque bienes manufacturados en la Argentina penetraron en mercados extranjeros. En la estructura social se modificó la composición interna de esa fuerza laboral. Sus nuevos integrantes provenían ahora delas provincias del interior. Se desplazaban atraídos por los centros urbanos, en expansión, de la zona litoral, y en especial por el Gran Buenos Aires, área periférica de la Capital Federal.
Si bienla economía industrial se expandió rápidamente, la clase trabajadora no fue beneficiada por este proceso. Los salarios reales declinaron al rezagarse detrás de la inflación. Frente a la represiónconcertada por los empleadores y el Estado, los obreros poco podían hacer para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.
Había en Argentina cuatro centrales gremiales: la Federación ObreraRegional Argentina (FORA) era anarquista: la Unión Sindical Argentina (USA) era sindicalista y además estaba la Confederación General del Trabajo (CGT) dividida en la CGT 1 Y LA CGT 2. En 1943 seencontraba organizado tal vez alrededor del 20% de la fuerza laboral urbana.
Perón desde su posición como secretario de Trabajo y después vicepresidente del gobierno militar instaurado en 1943, se consagró aatender de las preocupaciones fundamentales de la emergente fuerza laboral industrial. Su política social y laboral creó simpatías por él tanto entre los trabajadores agremiados como entre los ajenosa toda organización. El creciente apoyo a Perón se vio el 17 de octubre de 1945 cuando una manifestación popular logró excarcelarlo y asegurar su victoria en las presidenciales de febrero del 46.
Ladécada del gobierno peronista 1946/1955 tuvo un efecto mucho más profundo aún sobre la posición de la clase trabajadora en la sociedad argentina. Durante ese periodo se asistió a un considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Resistencia E Integración Daniel James
  • Resistencia E Integración. Daniel James. Parte Iv. (Resumen)
  • La Resistencia Peronista
  • Daniel James. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina. 1946-1976....
  • James: resistencia e integración.
  • Daniel James
  • Daniel james
  • Daniel James Resumen en PDF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS