Resistencia y proceso corporal

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
RESISTENCIA Y PROCESO CORPPORAL
En cualquier tipo de psicoterapia se presenta la resistencia. Aunque sea el mejor terapeuta o a pesar de que el paciente tenga muchos deseos de hacer cambios paraestar mejor, siempre se va a dar algún tipo de resistencia, es algo que no se puede evitar. De hecho, no sólo en la psicoterapia mostramos la resistencia, la vivimos en muchos momentos de nuestra vida.Podemos darnos cuenta de la resistencia cuando sabemos que queremos o debemos hacer algún cambio pero no lo logramos.

Las resistencias pueden verse a través de nuestro cuerpo y también de formaverbal. Por ejemplo, al llegar tarde a la sesión, retardos o incumplimiento de tareas. En el cuerpo podemos verla en tensión muscular que no se quita fácilmente.

Se dice que la resistencia es algocontrario al sí mismo porque se juzga que la meta del cambio es lo mejor para la persona, así que cualquier oposición a esa meta debe estar contra los objetivos mejor pensados de la persona. Se leconsidera debilidad porque, como observan muchos familiares y amigos, si uno realmente quisiera cambiar, podría hacerlo; de aquí que la incapacidad implique falta de voluntad. Es irracional porque,obviamente, la selección lógica de uno es cambiar, y sin embargo uno no puede a pesar de que toda la razón dice que es lo correcto. Se ve como una fuerza del hábito porque si uno es suficientementepersistente, la reemplazará un nuevo hábito.

Algunos enfoques somáticos ven la resistencia como un hábito fuerte. Estos métodos se interesan en volver a entrenar los hábitos corporales a través del controlde los viejos “malos” hábitos, de su sustitución con nuevos y más deseables “buenos” hábitos, y de la constante práctica de éstos de modo que se impida el retorno a los primeros.

Lastransacciones de la resistencia
Todo ser humano tiene dos opciones: enfocar su energía para tener un contacto satisfactorio con el ambiente que lo rodea o resistirse a éste. Si siente que lo que quiere hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Y Proceso Corporal
  • Procesos Corporales
  • Proceso de industrializacion de las cremas corporales
  • Sensación y proceso corporal
  • Procesos psico corporale
  • Proceso Y Tecnica Del Enfoque Corporal
  • Retroceso, Asimilación y Proceso Corporal.
  • Procesos corporales en psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS