Resistencia y Transformaciones En La Educación Dominicana

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LA EDUCACION EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
RESISTENCIAS
Y
TRANSFORMACIONES

Objetivo:
Analizar cuales han sido las resistencias y la transformaciones que ha sufrido el sistema educativo dominicano.

Introducción

Las sociedades, están continuamente sujetas a cambios, los cuales son consecuencia de las innovaciones tecnológicas, incorporación constante de patrones de producción y deenfoques administrativos entre otros.

El hombre ha sido definido como un animal de costumbre. Cualquier situación o evento desconocido o nuevo que signifique una alteración, modificación o perturbación de su costumbre o hábitos adquiridos, produce en él una reacción adversa, de temor o rechazo, una resistencia al cambio. Esa reacción será directamente proporcional al grado de incertidumbre,angustia, expectativas que produzca la propuesta o el hecho mismo. Todo cambio significa ruptura, un recomenzar, un nuevo aprendizaje.

Abandono de prácticas, costumbres, rutinas, hábitos adquiridos o heredados adaptados a un modo de vida, a un sistema de valores que en un momento determinado y decisivo, no funciona. Atasca las ruedas del molino. Y sin embargo, pretende perpetuarse. Obstruir eltorbellino de cosas acumuladas que han de estallar para que fluya nueva vida.

La Educación tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que lepermitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser del individuo, de acuerdo con sus aptitudes.

Las instituciones educativas, que existen para abrir mentes y desafiar la doctrina establecida, en sí mismas son altamente resistentes al cambio. El cambio y la resistencia forman parte inseparable de la organización, no pueden desligarse,ante un cambio de cualquier naturaleza la resistencia de los miembros de las instituciones será evidente no necesariamente en forma estandarizada, sino de manera abierta o implícita.

El sistema educativo dominicano vive un proceso de reestructuración. Las políticas de los últimos años han estado tratando de revertir la marginalización en que había caído la labor educativa desde el final de ladictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Hoy el país reconoce su importancia en tanto motor primero del desarrollo; por eso procura dignificar al maestro, elevar la calidad de los métodos de enseñanza, e incorporar en ésta, a todos los niveles, los nuevos avances del conocimiento científico-tecnológico.

Resistencias:

El fenómeno de la resistencia a adaptarse e introducir cambio en la prácticaeducativa en las aulas, es un asunto paradigmático, en razón de que se necesita hacer un cambio de actitud en los docentes. El ser humano es muy dado a acomodarse a lo que existe, a los tradicionales, a lo empírico, a lo rutinario.
El sistema educativo dominicano ha tenido muchas resistencias a la hora de aplicar cambios en la práctica docente. No es paradójico saber que la resistencia que hantenido los maestros es la resistencia al cambio, son un poco apáticos para tratar de ponerse acorde con el currículo dominicano. No aceptan cambiar lo tradicional, por lo que está actualizado, tienen una actitud de indiferencia frente a todas las capacitaciones, que por parte del ministerio de educación se le facilita, piensan y dicen que es más de lo mismo, ya que no les interesan las herramientasque se les facilitan, para enfrentar los grandes desafíos que se plantean en estos tiempos de globalización y nuevas tecnologías.
Cambiar lo tradicional por lo nuevo implica un cambio de paradigma. Los maestros(as) justifican esta resistencia al cambio por la falta de recursos didácticos, faltas de tiempo, falta de incentivos salariales.
Una de las causas por la que se produce la resistencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion dominicana
  • educación transformador
  • Educacion Dominicana
  • Educacion transformadora
  • Educación dominicana
  • educacion transformadora
  • Educacion Dominicana
  • La educacion dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS