Resistencia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La libertad, el ideal imposible del hombre

Cuando nos referimos a un tema como el bien, el mal, la justicia o en este caso la libertad (aunque en realidad nos estamos refiriendo a todos estos conceptos porque ellos están directamente relacionados) surgen interrogantes necesarios para abarcar el tema como ¿qué es? ¿Cómo se genera? ¿Cuándo? Y más importante aún, ¿si podemos ser libres o no? Osi simplemente nuestros actos no son controlados por nosotros mismos sino que son obra de la naturaleza, el tiempo, los medios de comunicación o como se quiera llamar a nuestro titiritero que nos domina y controla nuestro destino.
Entonces, para definir la libertad, debemos tener clara su naturaleza, es decir, en quienes y porqué se genera. La libertad, así como la bondad, la maldad, la justiciay esas muchas otras ideas son totalmente racionales, son un invento del hombre en su afán de organizar, clasificar y nombrar las cosas para adquirir más fácilmente las ideas y hacer uso de ello, por tanto, sólo a los hombres se les puede llamar libres o buenos o malos o justos o injustos, ya que los animales no racionales se mantienen en un equilibrio con la naturaleza y sus acciones son productodel instinto de supervivencia.
Pero si sólo el hombre puede ser libre, ¿qué es el hombre? Y ¿por qué es tan complejo para él llegar a ser libre? La definición ideal del hombre es un animal racional, porque el hombre necesita de los sentidos para adquirir ideas, para comunicarse (algo absolutamente necesario en el hombre, porque sin dicha comunicación no habría conocimiento y sería menor nuestracapacidad de socializar) y para interactuar con el mundo ; y necesita de su capacidad racional como un medio para organizar, nombrar, interpretar y utilizar todo el conocimiento para vivir cómodamente, modificando el medio que lo rodea, no dependiendo enteramente de las condiciones del mismo.
Conociendo que sólo los hombres pueden ser libres, podemos indagar en el significado de dicha idea.Libertad es, la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos; estado o condición de quien no es esclavo; o facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres .
Ahora bien, teniendo claro el concepto de libertad, es importante aclarar que nopara todas las personas este concepto aplica de la misma forma, es decir, los actos de las personas están ligados a sus pensamientos (o así debería ser, si nos referimos a alguien que es libre), están determinados o más bien dicha libertad está delimitada por las experiencias, conocimientos, emociones, entre otras muchas cosas que son normalmente diferentes para cada personas, por lo tanto lalibertad varia para cada individuo, para unos puede ser dar a conocer su sexualidad que habían mantenido oculta por miedo a ser rechazados por una sociedad totalmente superficial y controlada por los medios de comunicación, para otros podrá ser expresar sus opiniones sin miedo a ser reprimidas o juzgadas, en fin, podríamos seguir y abarcar infinidades de casos de lo que sería alcanzar la libertad paracada individuo, nación, etc. En cuanto a los animales se hace menos compleja, ya que lo que los determina son las diferentes características naturales (eso es algo que también está en nosotros los humanos, pero es, por así decirlo, menos determinante) como la raza y el medio .
A pesar de ver que pueden existir infinitas concepciones de libertades, se puede evidenciar un común denominador, “loshombres, desde que se encontraron parados sobre la tierra, creyeron en un ser superior. No hay cultura que no haya tenido sus dioses” , el hombre siempre ha visto esa necesidad de tener una cosa superior a la cual debe asemejarse y por ende seguir unas reglas, acoplarse a lo que está bien y mal dentro de la sociedad que lo rodea, limitando cada vez más su libertad y el concepto de esta misma, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS