resistencia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Resistencia


Definición




















¿Que es la resistencia física?
La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar acabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Tipos de resistencia
Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.

Resistencia aeróbica:

La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las célulasmusculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardíaca entre 120 y 160 pulsaciones por minuto. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a unaintensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.
Resistencia anaeróbica:
Es el tipo de resistenciautilizada cuando la intensidad es tan potente, que no podemos tomar todo el oxígeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxígeno. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3.0 minutos (aproximadamente).
Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:
Resistencia anaeróbica aláctica
Los esfuerzos son intensos y de muycorta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.
Resistencia anaeróbica láctica
Esfuerzos poco intensos y de media duración (15 s - 2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida conocida como fatiga.La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos que se oxidan.





Resistencia Cardiorrespiratoria
Uno de los parámetros más utilizados para medir la capacidadfuncional del sistema cardiorrespiratorio, y por ende la resistencia física es el volumen máximo oxigeno consumido obteniendo mediante la formula

Donde es la distancia recorrida en metros y t es el tiempo requerido para recorrer la distancia, medido en minutos. Los resultados están medidos en milímetros de oxigeno consumidos por kilogramos en un minuto. Así por ejemplo, si un alumno recorreuna distancia de 1500 metros en 13 minutos, tenemos, aplicando la formula:

Es decir que su máximo consumo es de 23 milímetros de oxigeno por cada kilo de peso en un minuto, que corresponda a una condición física muy mala de acuerdo con la siguiente tabla.

Niveles de condición cardiovascular para jóvenes de 15 a 24 años
Nivel
Hombres
Mujeres
Excelente
Más de 53
Más de 49
Buena
44 a53
39 a 49
Regular
34 a 43
31 a 38
Mala
25 a 33
24 a 30
Muy mala
Menos de 25
Menor a 24

Considera también la siguiente tabla, que presenta ejemplos de actividades asociados con tipos de resistencia.




Tipos de resistencia
Intensidad
Tipo de actividad
Tiempo
Frecuencia cardiaca
Aeróbica
Baja-media
Maratón,
Basquetbol, Futbol,
Natación.
Más de 3 min
Hasta 140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS