Resistencia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
LARESISTENCIA
PRIMERA CARTA
LO PEQUEÑO Y LO GRANDE
En éste capítulo hace una meditación sobre las cosas diarias, sobre las cosas sencillas que dejamos de valorar por ejemplo: una buena caminata, el perfume de las flores, la mirada y la sencillez de las persona o simplemente como eran las actitudes que teníamos en una época.
Algo que nos afecta y que nos cambia es el “ruido” que nos rodeahoy en día y ese es el motivo al que Sabato hace referencia en el texto. El hombre necesita expresarse de mil formas y si todo es bullicio es imposible tratar de hacerlo o sino estamos obligados, al igual que toda la sociedad hoy en día, a acostumbrarnos a ese bullicio.
El autor se pregunta si la gente se da cuenta del daño que le hace el ruido, o es que se los ha convencido de lo avanzado que eshablar a los gritos. Otro punto interesante al que hace referencia dice que ya no es lo mismo ir a los mercados los cuales no son aquellos a los que iban las mujeres con sus puestos de frutas, de verduras, de carnes, verdadera fiesta de colores y olores, fiesta de la naturaleza en medio de la ciudad, atendidos por hombres que vociferaban entre sí, mientras nos contagiaban la gratitud por susfrutos.
También hace alusión a que la gente poco a poco a ido dejando aquellos valores que con el pasar del tiempo van dejando huella y como la historia siempre es novedosa, por eso a pesar de las desilusiones y frustraciones, no hay motivo para descreer del valor de las gestas cotidianas, estas generan una nueva narración y un nuevo curso a la vida.
SEGUNDA CARTA:
LOS ANTGUOS VALORES
Habla eneste capitulo de los antiguos valores y de la importancia y el respeto a la muerte, el casamiento y el bautismo. La vida de los hombres se centraba en los valores espirituales como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad.
Otro valor que da como perdido es la vergüenza, el subraya que ya la gente no tiene vergüenza de nada y es ahí a donde se mezcla la pocagente que todavía la sigue teniendo con la gente que no la tiene ni se gasta en conseguirla.
El cuenta que ya no son lo mismo los paisajes, los montes, las ciudades; las ciudades ya no tienen ese aroma ni ese ruido particular, sino que esta plagada de letreros y edificios modernos y que eso es lo que hace perder el sentido a las ciudades y a los valores que hay en ellas, pone como ejemplo BuenosAires, y decía que ¡Qué poco se las ha cuidado! da dolor ver fotos de hace años, cuando todavía cada una conservaba su modalidad, sus árboles, el frente de sus edificios.
Había épocas buenas y épocas calamitosas, pero dependían de la naturaleza, de las cosechas; el hombre no sentía que debía obrar siempre y en cualquier momento para controlar el acontecer de todo, como lo cree hoy en día.
En elcaso de la muerte dice que los motivos por los cuales hoy se tiene tanto terror a la muerte; se ha convertido en un tabú. Ya casi no hay velatorios y llorar en un entierro es un acto inadecuado, poco frecuente. En cuanto nos descuidemos, habremos dejado de compartir ese misterioso momento en que el alma se retira del cuerpo, en que éste queda tan muerto como queda una casa cuando se retiran parasiempre los seres que la habitan y, sobre todo, que sufrieron y amaron en ella. Negar la muerte, no ir a los cementerios, no llevar luto, todo eso pareció una afirmación de la vida, y lo fue, en alguna medida.

TERCERA CARTA
ENTRE EL BIEN Y EL MAL
Habla sobre gente mayor y el maltrato y la poca importancia que les tenemos, los ancianos, abuelos. Hace referencia al respeto que existía hacia lospadres. Habla del cambio que debe haber en la educación, y termina haciendo un paralelismo entre el bien y el mal, sintetizando que el amor como el verdadero acto creador es siempre la victoria del bien sobre el mal.
Y que todos llevamos unas mascaras que nos hacen ver de distinta manera las cosas ya dice el autor citando a Bruno llevamos una máscara, que nunca es la misma sino que cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS