resistencia

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Asociaciones de resistencias
En electrónica el concepto de resistencia es doble. Por un lado tenemos la resistencia como componente electrónico, normalmente cilíndrico, con patillas axiales, depequeñas dimensiones y con una serie de franjas de color circulares que indican... el valor de su resitencia, esta vez entendida como la propiedad física que consiste en la capacidad de un material paraoponerse a ser atravesado por una corriente eléctrica. El valor de esa magnitud física llamada resistencia se expresa en una unidad concreta: el ohmio (). En este artículo jugaremos con los dosconceptos descritos, por un lado considerando la resistencia como componente electrónico, asociando varias de ellas de diversas formas, y por otro lado consideraremos la resistencia como magnitud física,deduciendo cómo se calcula el valor de la resistencia equivalente o total de una asociación de ellas.
La asociación serie de resistencias:
Este tipo de asociación presenta el siguiente aspecto:Lo que caracteriza a este tipo de asociación es que la corriente eléctrica que circula por cada resistencia es la misma para todas ellas. Es debido a esto que la resistencia total (magnitud física)del circuito ha de ser la suma del valor óhmico de cada una de las resistencias (componente) que forman la asociación, ya que la corriente encontrará la oposición de la primera resistencia, acontinuación la de la segunda, etc. Por tanto, tendremos que la resistencia total, Rt, de este tipo de asociación será:

O sea, la oposición total del circuito al paso de la corriente eléctrica será lasuma de las oposiciones parciales que presenta cada resistencia.
La conductancia eléctrica:
Se puede definir un concepto complementario o inverso al de resistencia. Si resistencia es la oposiciónque ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica, la conductancia será la mayor o menor facilidad que presenta un cuerpo para ser recorrido por la corriente eléctrica. Por tanto, un cuerpo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia
  • resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • la resistencia
  • resistencias
  • LA RESISTENCIA
  • Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS