Resistencia

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Resistencia

Todo lo que hace obstáculo al trabajo de la cura, todo lo que traba el acceso del sujeto a su determinación inconciente.

Freud se vio llevado muy pronto a dar un lugar no desdeñable al concepto de resistencia. Este designa el efecto que produce en la cura la represión misma, es decir, el conjunto de los fenómenos que traban las asociaciones o incluso llevan al sujeto alsilencio.

¿Cómo situar, sin embargo, el origen de la resistencia? En los Estudios sobre la histeria (1895), Freud la liga muy claramente con el acercamiento al inconciente mismo: los recuerdos que la cura revela están agrupados concéntricamente alrededor de un núcleo central patógeno. Cuanto más nos aproximamos a este núcleo, más grande es la resistencia: es como si una fuerza de repulsión intervinierapara contrariar la rememoración y la interpretación.

Pero importa introducir aquí la cuestión de la trasferencia (véase trasferencia). En Sobre la dinámica de la trasferencia (1912), Freud muestra en efecto que, cuando el sujeto se aproxima demasiado a ese núcleo patógeno, cuando las asociaciones le faltan para ir más lejos en la captación del conflicto que para él es determinante, vuelca suspreocupaciones sobre la persona del analista y actualiza en la trasferencia las mociones tiernas o agresivas que no llega a verbalizar. La trasferencia funciona pues como resistencia, lugar donde el sujeto repite lo que para él constituye un obstáculo.

Empero, si los primeros textos de Freud sitúan en el inconciente el origen de la resistencia, no sucede lo mismo luego, especialmente con laintroducción de la segunda tópica. La resistencia es presentada allí como un mecanismo de defensa entre otros, referible al yo. El inconciente, en esta perspectiva, no opone resistencia a los esfuerzos de la cura. Lo que hace obstáculo son los mismos «estratos y sistemas superiores de la vida psíquica que habían producido la represión en su momento». Anna Freud sistematizará esta concepción en suobra sobre El yo y los mecanismos de defensa (1937). Dos cosas pueden destacarse sin embargo. Primero, que Freud nunca abandonó la idea de una resistencia del inconciente o incluso del ello: la mantiene en Inhibición, síntoma y angustia (1926) paralelamente a tres resistencias del yo (represión, resistencia de trasferencia y beneficio secundario de la enfermedad) y a una resistencia del superyó,derivada de la culpa inconciente y de la necesidad de castigo. Esta resistencia específica es «la fuerza de la compulsión a la repetición, la atracción de los prototipos inconcientes sobre los procesos pulsionales reprimidos».

Por último, aun si es verdad que lo que hace obstáculo a la cura se manifiesta la mayoría de las veces en el nivel del yo, y especialmente de las reacciones dereasegurarniento y de prestancia del yo con respecto a la persona del analista, la interpretación de los fenómenos en este nivel se muestra inoperante y desvía la técnica analítica en el sentido de una manipulación psicológica. J. Lacan, en los primeros años de su seminario, criticaría en detalle esta orientación del psicoanálisis.

Resistencia

En el apartado de los Estudios sobre la histeria dedicado a lapsicoterapia de la histeria se lee que el concepto de resistencia proviene de una autocrítica elaborada por Freud con respecto a una técnica catártica que procedía con la ayuda de una presión física ejercida sobre el paciente: «Puesto que he realizado un gran elogio -escribe Freud- de los resultados de mi procedimiento auxiliar de presión, descuidando considerablemente las cuestiones de ladefensa o la resistencia, debo de haberle dado al lector la impresión de que, mediante este pequeño artificio, se podían llegar a superar los obstáculos psíquicos que se oponen al tratamiento catártico. Pero creer esto sería engañarse demasiado. Que yo sepa, en la terapéutica no existen semejantes beneficios. En este ámbito, como en otros, no pueden obtenerse grandes ventajas sino al precio de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS