RESISTENCIA

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
La fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas. Aunque es un fenómeno que, sin definición formal, era reconocido desde la antigüedad, este comportamiento no fue de interés real hasta la Revolución Industrial, cuando, a mediados del siglo XIX comenzaron a producir lasfuerzas necesarias para provocar la rotura con cargas dinámicas son muy inferiores a las necesarias en el caso estático; y a desarrollar métodos de cálculo para el diseño de piezas confiables. (Posible introducción)
La fatiga de materiales es una reducción gradual de la capacidad de carga del componente, por la ruptura lenta de ese material, consecuencia del avance casi infinitesimal de las fisurasque se forman en su interior.
Fatiga es una falla que puede suceder bajo condiciones bastante inferiores al límite de resistencia del metal u otros materiales, esto es, en su región elástica. Es consecuencia de esfuerzos alternados que producen grietas, en general en la superficie debido a la concentración de tensiones.
Lee todo en: Fatiga de Materiales | La guía deFísica http://fisica.laguia2000.com/fisica-mecanica/fatiga-de-materiales#ixzz3a4fxTzSZ

Lee todo en: Fatiga de Materiales | La guía de Física http://fisica.laguia2000.com/fisica-mecanica/fatiga-de-materiales#ixzz3a4fjNxic


La línea Goodman modificada presenta la tensión alternante como función de la tensión media. En el eje Sm, en los puntos A, E y F se definen el límite elástico Sy y la resistencia máxima a la tensión Sut delmaterial particular. En el eje de los esfuerzos alternantes, la resistencia a la fatiga corregida Sf a cierto número de ciclos y el límite elástico Sy del material en particular, quedan definidos en los puntos C y G.
Se definen varias líneas de falla en este diagrama: la falla a tensión, dada por la línea CF que, mediante datos empíricos, puede extenderse a la región de tensiones a compresión(línea punteada); sin embargo, en esta zona, se prefiere la línea BC que es mas conservadora.
En la región a tensión, la línea GE define la fluencia estática, y la región de falla queda entonces definida por CD y DE para considerar la posibilidad de falla a la fatiga o a la fluencia. Si se diera la situación en la que el componente de tensión media fuera de mayor magnitud y el de tensión alterna muypequeño, la combinación de estos podría definir un punto en la región DEF que sería segura dentro de la línea de Goodman, pero cedería al primer ciclo. La totalidad de la región de falla es la comprendida en ABCDEA; cualquier combinación de esfuerzo alternante y medio que caiga en dicha región es una combinación segura. Si las combinaciones coinciden con las líneas, están en condiciones de falla ysi aparecen fuera de la región, entonces habrá fallado la pieza.
Las ecuaciones que aparecen en las líneas y dentro del polígono ABCDEA son las que permiten dimensionar la pieza a fatiga, bien sea hallando la sección resistente mínima o el factor de seguridad; todo depende del criterio elegido para el diseño. (Posible respuesta de la 9)


Leermás: http://www.monografias.com/trabajos88/fatiga-metales-generalidades/fatiga-metales-generalidades.shtml#ixzz3a4iqPBaY
Las piezas sometidas a cargas variables pueden diseñarse para un número de ciclos determinado, dependiendo de la vida requerida. Particularmente, los materiales que no poseen límite de fatiga no se pueden diseñar para vida infinita, sino que deben diseñarse para una duración determinada. Entonces, podemos hablar de una“resistencia al fatiga” para vida finita. (4)
La resistencia a la fatiga para vida finita, al igual que el límite de fatiga, es una propiedad que se basa en pruebas de flexión giratoria sobre probetas normalizadas y pulidas. Sin embargo, es necesario aclarar que pueden desarrollarse diagramas esfuerzo-deformación y obtenerse resistencias a la fatiga para carga axial, torsión y otros tipos de flexión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS