resistencias

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de ingeniería
Departamento de Tecnología
Asignatura: Tecnología Electrónica II





RESISTENCIA








Profesor: Ronald Bellorin Alumna: Evelyn DíazC.I 20737682



Barcelona, junio 2014

Introducción:

Cuando un cuerpo material es sometido a una diferencia de potencial entre dos de sus puntos, se establece una Corriente Eléctrica de una determinada magnitud. La intensidad de esta corriente, depende de diversos factores, algunos de ellos propios del material en cuestión y otros másbien externos.

La resistencia de un material determina el valor de esta corriente y engloba características del material y factores externos a los que puede estar sometido un material como son: temperatura, campo magnético, radiación electromagnética, presión y otros factores relacionados con la capacidad de conducir la corriente eléctrica.






Marco Teórico:
PARTE I:
Definición deresistencia.
La resistencia se define como el cociente entre la diferencia de potencial entre dos puntos de un objeto material y la corriente establecida como consecuencia de esa diferencia de potencial. En términos matemáticos la resistencia es:


Unidad de medida de la resistencia:
En el pasado se tomó como unidad de resistencia, la de una columna de mercurio de 106,3cm, de longitud y unasección de, a 0 ° C. Hoy día prácticamente cualquier material podría servir como unidad, basta con escoger un material de dimensiones específicas que al establecer una diferencia de potencial en él, circule por él una corriente de 1 Ampere. A esta unidad se llama Ohmio en el sistema internacional de medidas. En lugar de la palabra ohmio, a veces se escribe W (la letra griega omega). A unaresistencia de un millón de ohmios se llama megohmio y se representa por MW.




Factores que determinan la Resistencia Eléctrica:
Resistividad: Entre los factores que determinan la resistencia eléctrica, cuando se establece una diferencia de potencial entre dos puntos de un material, está su constitución, es decir, el elemento o compuesto de que está hecho el material influye de manera importante ensu comportamiento. Por ejemplo: Dos barras idénticas en dimensiones y forma, una de Cobre y otra de Hierro, si se someten a la misma diferencia de potencial entre puntos equivalentes, tienen resistencias diferentes, siendo la del Cobre menor que la del Hierro.
Este factor relacionado con la constitución del material se caracteriza a través de una magnitud física llamada resistividad; valoresaltos de ella en una sustancia nos indican que es poco conductora de la electricidad y valores bajos nos señalan lo contrario. En la tabla siguiente tienes los valores de la resistividad para algunos materiales
Dimensiones geométricas
El tamaño y la forma del objeto material influyen en su resistencia. Por ejemplo: A) La Separación entre los puntos donde se aplica la diferencia de potencialdetermina la corriente que ha de circular por él. Por ejemplo: La resistencia de una barra de cobre es mayor en la medida que estos puntos estén más separados. De manera similar si se tienen dos barras de igual material e idéntica sección transversal, tendrán resistencias diferentes si son de largos diferentes.

Sección transversal.
El grueso del material medido a través del área de la seccióntransversal de un material influye en la corriente que se establece en él. Ejemplo: Varillas de Platino de largos iguales y diferente espesor tienen resistencias diferentes cuando se someten a la misma diferencia de potencial entre puntos equivalentes. La de mayor grosor tendrá la menor resistencia.
Temperatura
La influencia de la temperatura en la resistencia de un material varía según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS