Resistensia Indigena En Hoduras

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
OLMECAS
COSMOGONIA: Para los olmecas la creación se había iniciado en un volcán situado en la cordillera de Los Tuxtlas, en la costa veracruzana del golfo, llamado hoy San Martín Pajapán. Para estepueblo mesoamericano, el volcán es esencialmente una fuerza creadora. Es fuente primigenia de la vida que fluye entre el cielo y la tierra
Uno de los principales sitios de desarrollo de la culturaolmeca fue la población de La Venta, en la isla del río Tonalá, en las costas tabasqueñas. En un contexto inhóspito y pantanoso, los olmecas levantaron su ciudad. Allí reprodujeron el paisaje de lacreación divina del mundo (práctica que luego imitaron los mayas). Mediante arcilla lugareña erigieron una pirámide de tierra. Esta construcción era una réplica del volcán de la creación originaria. Comosu arcaico antecedente, el volcán artificial olmeca era un "altivo portal al Otro Mundo"
La cultura olmeca es considerada la cultura madre, es decir aquella que concentra y sintetiza todos losavances de las culturas indígenas que le precedieron en Mesoamérica, y de la cual se desprenden conocimientos que luego tendrán un efecto multiplicador en las que le suceden en dicha región, la olmeca("habitantes de la tierra del hule" en náhuatl)
ANTROPOGONIA
Hace algo más de 1 400 cuatrillones de años surgió la Serpiente Emplumada. Después de trece períodos en los que no ocurrió nada que fueradiscernible para nuestras mentes, comenzó una nueva etapa hace algo más de 345 000 millones de años. La Serpiente Emplumada se manifestó a través de su Palabra o voluntad creadora y se transformó en trespoderes que tuvieron a su cargo la creación, sostenimiento y transformación del Universo,momento en que surge la “tierra”, es decir, el mundo físico.
al principio, era como una neblina que flotabasobre la faz del agua, pero de pronto se manifestaron "las grandes montañas" o masas de materia.
Sorprendentemente, la fecha que asigna la estela a este ciclo creativo está muy cerca de la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la resistensia indigena
  • Las resistensia
  • la Resistensia
  • Resistensia ante volivia
  • resistensia e inpedancia
  • Resistensias En Serie
  • Salud en hoduras
  • Gerra de resistensia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS